824 palabras
Los tiempos en los que se pensaba que la protección contra el sol era necesaria sólo cuando se iba a la playa ya han pasado, por lo que si la gente quiere evitar un daño en su piel, deben prevenirse todos los días, advirtió la Dra. María Teresa Guillot Cárdenas, dermatóloga del Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que estas medidas de protección deben tomarse especialmente en niños porque el daño en la piel a causa de la exposición solar es acumulativo.
—Es así que no nos cuidamos, lo más seguro es que podamos ver los efectos del sol en la piel entre los 20 y los 30 años.
Como ejemplo citó que ha visto casos de jóvenes que presentan "pecas" en la piel a causa de no protegerse contra el sol.
Explicó que esas "pecas" no deben ser tomadas a la ligera porque pueden indicar que la persona tiene una piel más sensible al daño solar, por lo que su aparición debe ser un llamado de atención.
En amable entrevista con Artículo 7, la especialista comentó que hay dos tipos de radiaciones que afectan la piel, la UVA, cuyo daño es superficial, y el UVV, cuyo efecto es más serio, ya que puede causar un fotoenvejecimiento y a largo plazo, cáncer.
Precisó que en el caso del fotoenvejecimiento, que es un daño solar crónico, la piel se adelgaza y hace más notorias las líneas de expresión.
Destacó que es vital evitar asolearse en horas pico de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, especialmente, sin ninguna protección.
Dra. María Teresa Guillot Cárdenas, dermatóloga del Hospital Juárez del IMSS.
Como ejemplo, citó a campesinos, pescadores, vendedores ambulantes, cobratarios, jardineros, albañiles, arqueólogos y biológos, entre otros.
Dio a conocer que por este motivo el Colegio de Dermatólogos de Yucatán está en pláticas con el Congreso del Estado, a fin de poder modificar las condiciones en que los niños realizan actividades deportivas en las escuelas.
—Estamos proponiendo que los niños hagan deporte antes de las diez de la mañana, que tengan zonas arboladas, que usen ropa apropiada y que también usen protección solar.
Para los médicos, la mejor medicina es la prevención y qué mejor que empezar desde la etapa escolar.
A una pregunta, dijo que el filtro solar no es una solución para evitar daño solar en la piel, sino un complemento que debe combinarse con vestimenta que cubra la mayor parte de la piel y el evitar salir en horas pico.
Sin embargo, recomendó que el bloqueador solar que se adquiera sea mayor del factor 50.
Sobre los tratamientos para las personas con daño en la piel, la Dra. Guillot Cárdenas comentó que cuando el daño es leve y se trata, por ejemplo, de manchas en la piel, el especialista puede utilizar sustancias despigmentadoras, ya sea por vía oral o cutánea, y también tópicos antioxidantes de radicales libres.
Precisó que si la persona recibe atención oportuna, el daño solar podría revertirse.
—Si el caso es más serio, entonces es posible utilizar sustancias regeneradoras de ácido láctico o de ácido hialurónico para tratar de revertir el daño y lograr mejorar la textura de la piel.
En cuanto a pacientes con cáncer de piel, explicó que al tratarse de un tumor —una lesión que la persona puede palpar e incluso sangrar con el mínimo traumatismo— el médico decidirá, si el daño se dejó avanzar y si es necesaria una cirugía.
Finalmente, recomendó a quienes noten algún tipo de daño solar, como manchas, ampollas o pecas, acudir a un dermatólogo para una valoración o también por asesoría sobre cuál es el filtro solar que le conviene, ya que hay pieles muy sensibles. L.I.