539 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de Mayo de 2011.- La defensa del ex alcalde César Bojórquez Zapata interpuso esta tarde una denuncia en la Procuraduría General de Justicia en contra del Auditor Superior del Estado, René Márquez Arcila por hechos que pueden constituir delito y desobediencia a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
El ex alcalde César Bojórquez con sus abogados defensores Pedro Rivas Gutiérrez y Alejandro Ruz Castro, saliendo de la delegación de la PGR después de interponer la denuncia contra el Auditor Superior del Estado.
El equipo jurídico del ex edil encontró suficientes elementos para demostrar que las acusaciones en contra del ex alcalde panista por presuntos desvíos de recursos por $82.7 millones, están plagadas de irregularidades e ilegalidades, hechos que motivaron que la denuncia se extendiera también al Congreso del Estado de Yucatán al conceder al auditor, una prórroga basada en un acuerdo que la Suprema Corte de Justicia había dejado sin efecto.
La denuncia detalla que el auditor Márquez Arcila sí se basó en el acuerdo del Congreso que invalidó la Suprema Corte para "armar" la acusación contra el ex alcalde por lo que la auditoría ampliada se realizó fuera de los tiempos que marca la ley.
Parte de las pruebas lo constituye el oficio No. 05/799/2010, de fecha 30 de junio de 2010, en el que Márquez Arcila solicita otra prórroga para revisar las cuentas de la Comuna, basado en el mismo acuerdo que la Suprema Corte había declarado inconstitucional desde nueve meses antes de esa solicitud (en septiembre de 2009).
La defensa legal del ex alcalde sostuvo que derivado de ésta y otras irregularidades solicitaron a la Procuraduría General de Justicia que abra una investigación y revise si se configura un ilícito, así como para dar aviso a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y determinar como se prueba, que el auditor Márquez Arcila, efectivamente, incurrió en un desacato a una sentencia de la misma.
"No es posible que una autoridad actúe en base a una ley que no existe o en un acuerdo que la misma Suprema Corte de Justicia había dejado sin efecto meses antes."-manifestaron.
La defensa recordó que en septiembre de 2009, la Suprema Corte ordenó suspender la auditoría y declaró que se trataba de "un ejercicio arbitrario del poder", como consta en la resolución, por lo que se presume que René Márquez Arcila incurrió en desacato al máximo tribunal del país, hechos que motivaron la denuncia de hoy.
Antes del cierre de esta edición, pudimos enterarnos que el auditor superior del estado, René Marquez Arcila, canceló la cita que había girado al ex alcalde Bojórquez Zapata y supimos que no se había fijado nueva fecha para la comparecencia del ex edil, sino que esta se verificaría cuando las labores de la auditoría asi lo permitieran.