432 palabras
Seyé, Yucatán, 13 de marzo de 2011.- Mas de dos mil madres de familia de esta población celebraron su día en un festival organizado por el Ayuntamiento encabezado por el Profr. José Manuel Cauich Míam en el que abundaron los regalos y se desbordó la alegria y participación de las asistentes que alegremente se sumaron a los concursos de baile que se realizaron.
Desde las seis de la tarde, cientos y cientos de madres de familia respondieron a la convocatoria que hizo el Ayuntamiento en esta ocasión por medio de invitaciones impresas que se repartieron casa por casa, hasta rebasar las dos mil sillas colocadas en la cancha de softbol de la plaza principal donde se realizó el animado festival.
Ahí, una tarima y varias mesas exhibían cientos de regalos que esperaban ser rifados entre la gente, además de que a cada mamá se le entregó un obsequio al entrar a la cancha. Se rifaron ventiladores, sillas de plástico, licuadoras, planchas, lavadoras, estufas y refrigeradores entre las asistentes.
El cómico regional "Tolin" hizo que varias madres de familia participaran en un animado concurso de baile en el que destacó la participación de las Sras. Lorenza Romero y Rosario Pech, a quienes se premió con una licuadora a cada una.
El mariachi "Generación 2000" de Seyé fue el encargado de brindarles una serenata a las asistentes en su día y el alcalde destacó en su discurso la importancia de contar con el apoyo de una madre. Visiblemente emocionado, el primer edil apenas pudo terminar su discurso con voz quebrada.
Una lona con un diseño alusivo al día de la madres sirvió de fondo para la actuación del ballet folcklorico "Lol Kih", también de la localidad, que entusiasmó a la madres de familia de mayor edad ya que recordaban las fiestas de antaño donde la vaquería era el baile principal de las fiestas del pueblo.
Ya muy entrada la noche, cuando el reloj rebasaba la una de la madrugada, se realizó la última rifa, precisamente la de un refrigerador que recibió una menor que se quedó a esperar el sorteo, ya que su mamá a la que no se identificó tuvo que irse porque sus hijos más pequeños se habían dormido ya. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.