479 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2011.- Con el fin de promover en la ciudad una política social incluyente y equitativa, el Ayuntamiento de Mérida proyecta la creación del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.
En el contexto de la conmemoración del Día internacional contra la Homofobia, el Ayuntamiento de Mérida busca eliminar las prácticas discriminatorias hacia la comunidad con preferencias distintas a la heterosexual dentro del Ayuntamiento y en la sociedad.
Bajo esta premisa, el gobierno municipal que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara pretende aplicar políticas sociales que contribuyan a una mejor y mayor cultura de equidad.
Por ello, en breve presentará al pleno de regidores del Cabildo la propuesta de creación de dicho consejo, cuyo objetivo será la proponer políticas públicas con visión incluyente, además de planear, diseñar, organizar, dirigir y apoyar actividades contra la discriminación y a favor de la tolerancia y respeto.
Para su integración se prevé la incorporación como presidenta del consejo a la alcaldesa de Mérida; un secretario ejecutivo, que sería Rubén Valdéz Ceh y los regidores Lizette Mimenza Herrera, Claudia Medina Caballero y Ricardo Béjar Herrera, quienes integran la comisión de grupos vulnerables.
También lo formarían la secretaria Técnica del COPLADEM y los directores de Desarrollo Económico, Oficialía Mayor y Comunicación Social.
La inclusión de este Consejo Municipal dentro de la agenda de prioridades del Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 responde al creciente aumento de la población con preferencias distintas a la heterosexual, por lo que con el paso del tiempo ha dejado su invisibilidad.
La Comuna pugna por alcanzar niveles de bienestar en el ejercicio de los derechos económicos, culturales, civiles y políticos para dejar a un lado la estigmatización que viene a raíz de la intolerancia.
Con el propósito de ser un gobierno incluyente para toda la ciudadanía, el municipio busca los mecanismos adecuados para compartir la responsabilidad de implantar una cultura de la igualdad, el respeto por los derechos humanos e implementar una política incluyente.
Con esta constante, se apoyará a los grupos en situación vulnerable, lo que dará como resultado un desarrollo justo, equitativo y un ambiente con menor grado de discriminación por la preferencia sexual o de género. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.