574 palabras
A diferencia de la menopausia en las mujeres, la andropausia, climaterio masculino o hipogonadismo de inicio tardío, como se conoce a esta condición masculina que llega con la edad, no tiene una sintomatología establecida. La disminución de la libido, de la potencia sexual y el aumento de peso, especialmente en el abdomen, pueden indicar que el hombre ha llegado ya a la disminución androgénica de la vejez, dio a conocer el Dr. Eleázar Ernesto Ramos Varela, urólogo, del Hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que otras de las "pistas" de que el hombre pasa ya por el climaterio es que el pelo pierde su brillo, la piel se vuelve menos tersa y el hombre se vuelve mal humorado. En raras ocasiones, el hombre también puede experimentar "bochornos" de calor como sucede a las mujeres durante esta época de su vida e incluso depresión.
—Ese puede ser el origen de los viejitos cascarrabias.
Señaló que aunque estudios internacionales manejan el inicio de la andropausia a los 40 años, los registros que se tienen es de los 55 años en adelante.
Dr. Eleázar Ramos Varela, urólogo del IMSS.
—En el IMSS detectamos muchos de estos pacientes que vienen por un problema de crecimiento prostático
Admitió que para muchos hombres esta situación pasa inadvertida, pues el término no es tan difundido como el de la menopausia femenina, razón por la cual en consulta se enteran que algunas de sus molestias se deben al climaterio masculino.
En amable entrevista con Artículo 7, explicó que aunque el hombre ve disminuida su libido, su potencia sexual y su testosterona, a diferencia de las mujeres, no pierde la facultad de fecundar a su pareja, pues aún continúa produciendo millones de espermatozoides.
Mencionó que se han dado casos en los que hombres de 75 años han embarazado a sus parejas.
Comentó que aunque el climaterio masculino es una condición de la que ningún hombre se salva, el tema no tiene mucha difusión por cuestiones culturales, como el machismo.
Agregó que en este tema el hombre es más introvertido que la mujer, lo que también ha llevado a que el tema sea desconocido para muchos.
Opinó que deberían realizarse campañas para que los hombres estén conscientes de que a determinada edad es normal que tengan algunos problemas, como la disfunción eréctil. L.I.