1531 palabras
¡Marchate!, ¡Fuera Ivonne!, ¡Fuera la pandilla en el poder!, gritaron más de tres mil ciudadanos reunidos en torno del Monumento a la Patria, que lo recuperaron de su desairado papel de escenografía para conciertos y le devolvieron su dignidad de patrimonio cultural, marchando desde el suburbio de Santa Ana, coreando consignas como: gobierno de jarana, ¿en donde está la lana?, Ivonne se embellece y el pueblo se empobrece, proyecto de tren chafa, devuelvan la marmaja y muchas otras más, que revelaron que cuando el pueblo se organiza y sale a las calles, los tiranos tiemblan.
Conos y personal de la Dirección de Transporte dando cuenta de lo hecho para desalentar a los manifestantes
Desde las seis y media de la tarde, en el parque de Santa Ana y en el mercado, ya se habían congregado alrededor de doscientos ciudadanos que se percataron de la repentina aparición de conos en los cajones de estacionamiento del referido centro de abasto, tendientes a impedir que pudiera aparcarse ahí, como medida para desalentar a quienes planearan manifestarse en su carácter de ciudadanos libres.
Ya estaban ahí reunidos los integrantes del Frente Cívico. Empezaban a llegar más personas: don David Ribbón, veterano luchador social, Lizbeth Estrada de Sociedad en Movimiento, los jóvenes capitaneados por Danny Ávila, Marisol Peraza Sauri, mucha gente que hace algún tiempo no se dejaba ver en estos menesteres.
Un ciudadano hastiado de las corruptelas de la pandilla en el poder
Siguieron llegando: Gina Villagómez, Luis Ramírez Carrillo, la izquierda pensante y reflexiva: Filiberto Pinelo, Vitico Fernández Medina, Francisco Solís Peón, Pepe Patrón, el chato Abud...
También del interior del estado: gente de Tzucacab, Carlos Farjat de Tizimín, Jorge Escobedo de Valladolid, siempre bravo, siempre combativo, Miguel Pat Xuluc, noble y caballeroso como es habitual. Decían que llegaron de Progreso y de Hunucmá. Se seguían sumando a la parada cívica.
Llegaron del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión: el doctor Manuel Díaz, dinámico y atento, Roger González, inquieto y amable como es habitual, Eduardo Seijo, el regidor Jaime Casanova y su esposa, los diputados federales Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz, el diputado local Pedro Couoh, que sinceramente revelaba era la primera vez que participaba en una actividad de esta índole.
¡Marchate!, ¡Marchate! gritaba la gente
La columna se puso en marcha, dieciseis integrantes de los dígitos, de la policía política, de esos que no existen la seguían. Ya era una vista imponente: seguimos saludando gente: Chelito Quero y su eterna sonrisa, Tito Abreu, María Isabel Soberanis, a quien no veíamos desde los lejanos años de la carrera, Arturo Novelo y su eterna simpatía, Silvia Cicero, elegante y discreta, Daniel Sosa del CONSUCC, con nutrido contingente de los integrantes de su asociación: ¡Fuera Ivonne, Fuera Ivonne!, gritaban.
Con pancartas la gente repudiaba los excesos y derroches del mal gobierno
Rudy Muñoz, no desaprovechó la ocasión para recetarme un juego de palabras. Ahí estaban Gabo Villegas y Karina Bayona, Yamile Cauich, Hugo González, Ramón May y muchos otros jóvenes que aportaban su entusiasmo y su energía. Ricardo Helguera se acercó a saludar y a recordarme una entrevista pendiente. La columna marchaba ordenadamente ocupando toda la longitud del paseo de Montejo desde Santa Ana, pero dejando un carril abierto, para no desquiciar la vialidad. Intencionadamente sin duda, la policía de tránsito brillaba por su ausencia para dirigir el tránsito, pero tampoco hizo falta: los automovilistas a la vista de la marcha, saludaban y hacían la V de la victoria.
El pueblo recuperó el Monumento a la Patria y le devolvió su dignidad
Pepe Repetto, corría buscando los mejores ángulos para sus fotos, Marilú Peniche lucía su belleza a buen paso, Fanny Esquivel demostraba que las meridanas no se rajan. Hugo Sánchez y Rodolfo González comentaron: ¿Y porque no estaríamos? Más alla de ser panistas, también somos ciudadanos. La gente a su alrededor aplaudió estas palabras...
Llegamos al monumento, Blanca Estrada en calidad de maestra de ceremonias saludó al contingente de ciudadanos libres, que sin temor se atrevieron a dar la cara y a hacer escuchar su voz: ¡Fuera, fuera Ivonne! decían. Blanca Estrada corrigió: fuera no, ¡Marchate, Marcha T!, enfatizó la lideresa de la FECUY.
Blanca Estrada fue la maestra de ceremonias
Es hora de decir a quienes integran el gobierno que queremos cuentas claras, que exigimos transparencia, que no nos intimidan, ni les tenemos miedo y que no nos vamos a callar, indicó.
Seguidamente, Guillermo Vela Román, mencionó que en el Monumento a la Patria se habían reunido ciudadanos libres y no vasallos, que a diferencia de los que estaban reunidos en el centro, en medio de un aparatoso mecanismo de acarreo, los que ahí estaban lo hacían por su libre y propia voluntad y no por la promesa de una camiseta, una gorra, una torta, un juguito o porque amenazaran con correrlos de la chamba.
No nos dejen solos, pidió Guillermo Vela a la gente
Ha llegado el momento de tomar otra clase de medidas, que a continuación van a darse a conocer y les quiero pedir, porque eso es muy importante, que no nos dejen solos, que estén junto a nosotros, porque lo vamos a necesitar, reiteró.
Patricia Mac Carthy dió a conocer las medidas que a partir de ahora se tomarían:
1.- Censura social contra la gobernadora, es decir, pedir a la sociedad civil que no la inviten a ningún acto o evento y que igual que el pueblo procedió en época de López Portillo y Carlos Salinas, cuando la titular del ejecutivo llegue a algun lugar, la gente se retire, para hacerle sentir su repudio.
Marcha T se leía en las mantas al pie del Monumento a la Patria
2.- Auditorías que se pedirán a la Secretaría de Hacienda en contra de las empresas fantasma, que prestan servicios de asesoría en materia de comunicación, cobertura informativa e imagen al gobierno del estado, para lo cual próximamente se recabarán firmas en plazas y diversos centros de reunión, para sustentar debidamente la solicitud de investigar dichos establecimientos y que la instancia gubernamental, se vea en la necesidad de proceder.
3.- Solicitud de juicio político contra la gobernadora por su notorio derroche de los recursos del pueblo y negativa a transparentar su proceder, lo que lleva a conjeturar oscuros e inconfesables intereses. Lo anterior, a pesar de que los juicios políticos están diseñados para no progresar y a pesar de que en nuestro país, jamás se ha sabido de uno exitoso, porque tenemos que demostrar a quienes hoy nos gobiernan y lo hacen mal, que la ciudadanía es adulta, esta madura y sabe hacer prevalecer sus derechos, a través de la lucha con la justicia, por su dignidad, ejerciendo la fuerza de los pacíficos.
Patricia Mac Carthy anunciando las medidas a tomar
La concurrencia ovacionó cada una de las propuestas. Desde el momento de la llegada al monumento, hasta la conclusión del evento, se solicitó a los presentes a enviar a través de las redes sociales, el sentir de la ciudadanía y a hacer de Marcha T, un asunto de relieve nacional, mencionándolo en sitios como Facebook y Twitter, sobre todo.
¡Marchate, marchate! coreaba la gente. Un viejo fundador del Frente Cívico vallisoletano me comentó: Esto ya no lo para nadie. Es el principio del fin para la pandilla en el poder, ya lo verás... Que su boca sea de profeta, le reviró, alguien que no alcancé a ver. Lentamente, espontáneamente, así como empezó, la concentración comenzó a disolverse. Volveremos, esto apenas empieza, comentaron varios emocionados asistentes. El Monumento a la Patria, de nuevo tenía un rostro majestuoso y respetable...