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Propietarios de negocios del Periférico, directivos de la Universidad Tec Milenio, representantes de servicio de transporte urbano de pasajeros y vecinos de Fraccionamiento Real Montejo se reunieron con el diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado federal del PRI, Eric Rubio Barthell, para solicitarles la construcción de un distribuidor vial en esa zona del periférico, cercano al CRIT-Teletón y a la entrada del Fraccionamiento Francisco de Montejo, por considerar ese cruce altamente peligroso para los conductores.
Reunidos en el auditorio de la Universidad Tec Milenio, vecinos del Fraccionamiento Real Montejo expresaron su temor porque suceda algún accidente a sus familiares o a ellos mismos por la dificultad que tienen para incorporarse al Periférico -de oriente a poniente- y sobre todo para tratar de retornar.
Rafael Canto Rosado, propietario de Minis 2000 comentó que debido a la posibilidad de un accidente por el gran tráfico en esa parte del Periférico los camiones de su empresa no pueden retornar por esa vía sino a través de Dzityá, lo que hace mucho más lento el servicio.
—La gente se molesta porque espera el camión por mucho tiempo, pero ahi no podemos hacer nada.
Una de las amas de casa pregunto a los legisladores cuántos muertos tendrían que haber para que las autoridades se decidan a realizar el puente.
—Si es así, pueden empezar a contar. Aquí hay por lo menos un accidente diario.
Al respecto, el diputado priista Ramírez Marín señaló que ese lugar es un cruce idiota en el que los conductores sobreviven si son los más valientes o los más rápidos.
El Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Diputado Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín en plática con los vecinos, comerciantes y transportistas que le solicitaron la construcción de un distribuidor vial.
Comentó que él mismo propició y también fue víctima de un accidente en el Periférico, por lo que conoce la peligrosidad de esa vía.
—Además de que mis oficinas están en Francisco de Montejo y yo sé los problemas a los que se enfrentan todos los días.
Relató que está tan consciente del problema de tráfico en ese cruce del Periférico que por ese motivo les prohibió a sus hijos -cuando aprendieron a conducir- que manejarán en esta vía.
Dio a conocer que desde años anteriores los diputados federales han gestionado recursos para la construcción de un distribuidor vial, pero por la falta de un proyecto, la obra no se ha concretado.
Al respecto, el diputado federal del PRI, Eric Rubio Barthell, añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice que no puede hacer la obra porque "no tiene el proyecto", razón por la cual los recursos terminan asignándose a otros trabajos.
Indicó que hay la probabilidad de que si el proyecto no se concluye, el presupuesto de este año sea asignado a la carretera Mérida-Campeche.
El ex comisario de Dzityá, Pedro Rocas, señaló que no entiende por qué las autoridades dicen que no tienen listo el proyecto si cuando fue comisario entregó los documentos necesarios para la obra.
—Estamos muy preocupados porque la gente que maneja bicicletas o triciclos puedan perder la vida en cualquier momento por un accidente.
Ante este panorama, una de las amas de casa preguntó a los diputados federales qué tenían que hacer para que se construyera el distribuidor vial, ya que, si requería que los vecinos del fraccionamiento salieran con ollas y cacerolas, lo harían.
De izq a der: El diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín; el director de la Universidad Tec Milenio, José Enrique Suárez Gómez; el diputado federal Eric Rubio Barthell y el constructor, Alfonso Pereira.
Otra vecina más agregó que al gobierno le gusta que le realicen plantones porque de otra forma no presta atención a necesidades urgentes como la construcción de este puente.
Al respecto, el diputado Ramírez Marín manifestó que desconocía la falta de un proyecto para la construcción del distribuidor vial en ese cruce; "se debe a pereza o es un error administrativo" pero que cualquiera de esas situaciones se arregla fácil.
El funcionario federal se comprometió a obtener, a más tardar el viernes 27 de mayo, una respuesta sobre la situación real del proyecto.
—Si para agosto no tenemos el proyecto, en octubre el presupuesto de esta obra será reubicado. No es cuestión de gobierno ni tampoco de la SCT, así lo dice la ley.
Ante la preocupación de la gente por esta situación, el diputado federal se comprometió a que el presupuesto no sería canalizado a otra obra, pues haría lo que tuviera qué hacer para que este año se concretara la construcción del puente que es una obra de gran urgencia.
—No les voy a pedir que hagan plantones con ollas o con cacerolas, pero si pueden colocar mantas o carteles pidiendo el puente, será un buen inicio para apoyar nuestra labor de que el Ayuntamiento, Obras Públicas del gobierno del Estado y la SCT trabajen unidos y en un solo canal.
La plática con los legisladores motivó que una de las vecinas del Fraccionamiento Real Montejo mostrara su molestia porque los fraccionadores no les construyeron el parque que le prometieron.
—Ustedes ya nos pidieron nuestro apoyo y se lo vamos a dar; ahora nosotros les pedimos el suyo para que se construya nuestro parque.
Alfonso Pereira, constructor, quien estuvo sentado con los diputados federales durante la reunión, dijo que él construyó el fraccionamiento, pero es al Ayuntamiento de Mérida al que le compete realizar el parque.
Al escuchar la respuesta, el diputado Ramírez Marín manifestó que siempre tuvo el deseo de que Mérida contara con un parque que lo hermanara con la ciudad de algún país, por lo que propuso que fuera con Croacia.
—Esta misma semana les envío un ingeniero para ver el diseño y sacar adelante ese parque. Podremos recibir un regalo de Croacia para el parque y nosotros enviarles uno para su parque en ese país.
La propuesta fue bien recibida por los asistentes.
—Bueno, venían por una cosa y se llevaron dos —comentó al final de la reunión el diputado federal Eric Rubio Barthell. L.I.