615 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2011.- Tras más de tres horas de discusión y exposición de argumentos a favor y en contra, la mayoría priista del Congreso local aprobó el dictamen que desecha la iniciativa de ley para la regulación de casa de empeño presentada el 10 de marzo pasado por el diputado panista Renán Barrera Concha.
El principal argumento esgrimido reiteradamente por la bancada del PRI en voz del diputado Víctor Caballero Durán, fue que al legislar sobre el tema se cometería una invasión a la esfera federal ya que lo consideran "de competencia exclusiva del Congreso de la Unión".
Barrera Concha evidenció el trato diferente que se da a las iniciativas que presenta el Ejecutivo y las que como la suya no gozan de su interés para dar la orden de que procedan; y manifestó su desacuerdo con el dictamen y expuso los avances que en la materia han logrado otros estados de la República Mexicana.
Reiteró la urgencia de regular en Yucatán el funcionamiento de las casas de empeño, como ya se hace en por lo menos 17 estados, y recordó que en los últimos cuatro años este rubro ha crecido en un 250 por ciento para alcanzar los 2 mil 500 negocios de este giro que operan en la entidad.
Solicitó que la votación se hiciera de manera nominal, a fin de que conste en el acta de la sesión el nombre de cada uno de los legisladores que decidieron dejar a los pignorantes yucatecos en la indefensión legal y expuestos al abuso en que incurren muchos de estos negocios por la falta de una ley que ofrezca los criterios necesarios para regular su funcionamiento.
El legislador panista presentó un punto de acuerdo para que el Congreso local exhorte al de la Unión para que a la brevedad posible y en base a las iniciativas presentadas, emita un marco jurídico adecuado para que se puedan aplicar las medidas regulatorias que se necesitan.
Explicó que el objetivo del punto de acuerdo es fomentar las acciones necesarias para avanzar en el tema, que si como argumentan no es de competencia local, no impide que se pueda exhortar al Congreso de la Unión a legislar al respecto.
La negativa de los diputados del PRI se extendió a este recurso que dejó una vez más en el limbo el tema de las casas de empeño.
En asuntos generales el diputado panista Tito Sánchez Camargo presentó otro punto de acuerdo, esta vez para solicitar la comparecencia del Secretario del Gobierno del Estado, Víctor Sánchez Álvarez, a fin de que informe a los legisladores de la situación actual del reclusorio femenil y las razones por las que aún no entra en funciones, solicitud que también fue desechada por la mayoría priista.
El también legislador panista Pedro Couóh Suaste, hizo uso de la palabra para exigir que se termine el hospital de segundo nivel de Valladolid. "Es importante que todos participemos en el tema exigiendo que se concluya este nosocomio, podemos presumir que hay culpables de que no esté terminado y no son culpables solamente de omisión", dijo. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.