754 palabras
En la sesión del congreso del estado, se pudo notar la negativa sistemática de los diputados que integran la fracción legislativa del PRI a todo lo que signifique transparencia y rendición de cuentas, al negarse a aprobar la iniciativa para regular las casas de empeño, suscrita por el diputado Renán Barrera Concha y para aprobar un punto de acuerdo presentado por el diputado Tito Sánchez Camargo, en que solicitaba la comparecencia del secretario de gobierno para explicar los motivos por los que aun no entra en funcionamiento el CERESO femenil, pese haberse concluido hace mucho.
En la sesión, se envió a comisiones para su análisis, el proyecto de ley de ejecución de sanciones y medidas de seguridad, enviado por la titular del ejecutivo estatal.
Al abordar el punto del orden del día correspondiente al dictamen negativo dado en comisiones a la iniciativa presentada por el diputado Renán Barrera Concha, para regular las casas de empeño, el diputado priista y el legislador panista, se enfrascaron en una polémica en la que el priista pretendió desconocer la formación profesional del segundo y disertaba como dándole cátedra a una persona evidentemente carente de conocimientos jurídicos y el panista expuso su malestar por el sistemático rechazo de cuantas iniciativas ha presentado y la tardanza en tiempo para analizarlas. El priista le replicó que ello se debía a la mala fundamentación de su iniciativa, cuestionó el trabajo de sus asesores e insinuó que la iniciativa del panista era una copia de otra similar, presentada con antelación en Sonora. El priista aseguró que no podía aprobarse una iniciativa notoriamente anticonstitucional. Barrera Concha deploró que no se aprovechara la oportunidad de regular estas instancias, que en muchas ocasiones despojan de su patrimonio a los ciudadanos que no califican para recibir créditos bancarios. Los priistas como curándose en salud manifestaron a través de Caballero Durán, que el tema les preocupaba, pero que el problema era su deficiente planteamiento jurídico.
Se designó a la diputada Lizbeth Medina Rodríguez para integrar el comité técnico interinstitucional para combatir la trata de personas, teniendo como suplente al priista Carlos Pavón Flores. El asunto se aprobó por unanimidad.
En asuntos generales el diputado Renán Barrera propuso un punto de acuerdo para exhortar al congreso de la unión para adecuar el marco legal que permita a los estados regular las casas de empeño, pero esto fue rechazado.
El diputado Tito Sánchez Camargo presentó un punto de acuerdo en que solicitaba a la titular del ejecutivo la comparecencia del secretario de gobierno para que explicara las razones por las cuales aun no entra en funcionamiento el CERESO femenil, pero fue rechazado merced al mayoriteo de los priistas su planteamiento.
El diputado Pedro Couoh manifestó que debían investigarse y darse a conocer los motivos por los cuales, a cuatro años de haberse iniciado las obras, que implican una inversión de más de cien millones de pesos, aun no se ha concluido el hospital de segundo nivel proyectado para la ciudad de Valladolid, máxime que el gobierno del estado ha recibido en otras oportunidades dinero supuestamente para la conclusión de esta obra, que beneficiaría directamente a los habitantes de la región oriente del estado, al impedir que deban trasladarse a Mérida para recibir atención médica y que propiciaría muchos beneficios en salud, al ahorrarse considerables cantidades de tiempo al brindar atención oportuna a quien lo requiriese. Consideró que debía averiguarse la razón por la que la obra aun no concluía y en su caso, castigarse al responsable. El diputado priista Roberto Rodríguez Asaf, destacó que definitivamente la obra hace tiempo que debía estar lista y su estado inconcluso generaba muchas dudas, pero solicitó averiguar a través de las instancias debidas y no hacer alboroto en la tribuna, ni generar discordias entre la población. El panista reiteró que mas que las motivaciones políticas o las responsabilidades a fincar, la importancia de concluir el nosocomio era de caracter médico y el indudable beneficio social que esto implicaba.
Se citó a sesión este jueves 26 de mayo a las nueve de la mañana.