829 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2011.- Para bien de la economía y la ecología de la urbe, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara encabezó esta noche el encendido de las primeras mil 300 lámparas que forman parte de un sistema de alumbrado público moderno que implicará un ahorro del 40 por ciento de energía eléctrica en la ciudad.
La puesta en marcha de las nuevas luminarias se efectuó en la zona de Periférico con avenida 86 de Dzununcán ante la presencia de vecinos del rumbo y funcionarios municipales, acciones que colocan a la urbe a la vanguardia.
Las niñas Harumi Quintal Pérez y Anette Méndez Chi fueron las encargadas de encender las modernas lámparas ante el entusiasmo de los colonos y de la presidenta municipal porque la nueva luz permitirá a las familias vivir en un lugar más iluminado y seguro.
La arquitecta Angélica Araujo Lara realizó un recorrido por calles de la colonia en compañía de los vecinos del lugar, quienes a su vez le agradecieron las mejoras en la materia.
"Esta noche iniciamos de manera formal la renovación de la infraestructura eléctrica que el municipio ofrece a los habitantes de la capital yucateca con la puesta en marcha del programa de reemplazo de más de 82 mil luminarias", compartió la primera edil.
"Estamos adoptando una tecnología respetuosa con el medio ambiente y que nos ayuda a proteger lo más valioso que le podemos heredar a nuestros hijos y nuestras hijas, que es un mundo verde, sostenible y con mejor calidad de vida para todos", expresó la alcaldesa visiblemente emocionada.
Angélica Araujo dijo que la visión del Ayuntamiento es atender con acciones concretas la modernización de los servicios básicos que deriven en múltiples beneficios, entre ellos, la disminución de accidentes viales mediante una mejor iluminación.
Indicó que con la sustitución de las lámparas se abarcará diez sectores o zonas en las que esta dividida la ciudad, incluida sus 47 comisarías y subcomisarías.
El vicepresidente del Centro Empresarial de Mérida, Rolando Mendoza Hijuelos, destacó que la ciudad no puede quedarse rezagada, por eso, afirmó, la colocación de las nuevas luminarias implicará ahorro y calidad en el servicio.
"Mejorar la infraestructura en el municipio siempre será aplaudible, más aún cuando hablamos de que Mérida es una ciudad en crecimiento en plena expansión", coincidió Mendoza Hijuelos.
Las acciones que impulsa la arquitecta Angélica Araujo Lara derivan del objetivo previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 de asegurar para la ciudad un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.
El actual alumbrado público tiene un sistema de vapor de sodio, que será reemplazado por el de inducción magnética. Actualmente, existe un consumo total de poco más de 60 millones kilowatts por hora, con el nuevo sistema va a ver un ahorro de 34 millones 322 kilowatts al año.
En representación de los vecinos de la colonia Dzununcán, Manuela Cachón Medina agradeció el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida realiza para el beneficio de la comunidad. "Hoy por fin vemos hechos y no solo palabras de los representantes municipales", recalcó.
El director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, recordó que la colocación de las nuevas luminarias inició en la Avenida 35 en el oriente de la ciudad en marzo pasado, donde se llevaron al cabo obras de ampliación de la vialidad que conecta la Glorieta de la X´Tabay a Periférico.
"A finales de abril comenzó la logística y planeación para la instalación de las nuevas lámparas y el jueves 12 de este mes colocaron las lámparas en el sector siete, que abarca las colonias San Antonio Xluch III, Dzununcán y Emiliano Zapata Sur III, en el sur de la ciudad", afirmó el director.
En el evento estuvieron presentes, el diputado Mauricio Sahuí Rivero; en representación de la Seduma, Antonio Morales; el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Yucatán, Luís Barbosa Polanco; y el representante de la Gerencia General de la CFE, Roberto Quiñones de la Hoya.
Igual acudieron los directores de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño; de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh; los regidores Humberto Hevia Jiménez, Ricardo Béjar Herrera, Jorge Sobrino Argáez, Elizabeth Vargas Aguilar y Daniel Granja Peniche, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.