952 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2011.- Encabezados por su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo, y su coordinadora, Magaly Cruz Nucamendi, el Grupo Parlamentario del PAN emplazó a la mayoría priísta en el Congreso estatal a dar trato "legislativo equitativo" a los asuntos propuestos por la oposición, a fin de que sigan el mismo curso que aplica a los que presenta o mueve el grupo oficial.
En conferencia de prensa en la que también participó el diputado federal Daniel Avila Ruiz, los legisladores estatales Lízbeth Medina Rodríguez, José Collado Soberanis, Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, denunciaron el continuo bloqueo de la mayoría oficial a todo asunto o iniciativa que presentan los legisladores panistas y más bien parece empeñada en seguir las órdenes de su "capitana", la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Entre los asuntos que han sido bloqueados por parte de la mayoría priísta, se encuentran las iniciativas para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios en relación con la elección de comisarios municipales, presentada en agosto de 2010 por el Dip. Collado Soberanis; para reformar la ley General de Hacienda a fin de eliminar la tenencia vehicular, que presentó el Dip. Tito Sánchez en noviembre del mismo año; Ley para Regular las Casas de Empeño y reformas a la Ley de Transparencia y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, del Dip. Barrera Concha, todas de 2011.
También se destacó la incongruencia que se da en el Poder que tiene entre sus facultades hacer leyes, pero no vigila —e incluso incumple en lo que le concierne— la aplicación del marco legal ya que Yucatán ha caído en desacato a varias leyes, sobre todo por no haberse emitido los reglamentos respectivos. Este es el caso de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo (el plazo vence el próximo día 31), Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (en estos dos últimos casos ya se aplicaron las leyes sin contar con sus reglamentos correspondientes e incluso en el primero, por ese motivo, la Auditoría Superior estatal tuvo que dar marcha atrás en el procedimiento que quiere aplicar contra el ex alcalde César Bojórquez Zapata, mientras que en el segundo ya se emitió la convocatoria para construir mediante ese esquema el Gran Museo Maya).
En el marco del décimo aniversario de la "gran victoria ciudadana" que permitió la alternancia en el poder al otorgar la gubernatura al candidato emanado del PAN, Patricio Patrón Laviada, los participantes en la rueda de prensa destacaron los siguientes puntos:
Dip. Barrera Concha: Se rechazó, sin análisis alguno en comisiones, su iniciativa para regular las casas de empeño, a pesar de que las personas de escasos recursos son las más afectadas.
Dip. Avila Aranda: El Congreso estatal unilateralmente rechazó la ley sobre casas de empeño y, contrario a la argumentación priísta, las legislaturas locales sí pueden legislar sobre el tema y prueba de ello es que 23 congresos estatales ya lo hicieron, incluyendo los dos vecinos de Yucatán: Campeche y Quintana Roo. Por falta de reglamentación, esos establecimientos se prestan al lavado de dinero y a la captación de objetos robados, además de los fraudes cometidos contra los pignorantes.
Dip. Cruz Nucamendi: La mayoría priísta está empeñada en legislar de la manera más arcaica que va desde los bloqueos de nuestras iniciativas o a darles largas a las sesiones de las comisiones presididas por panistas, aunque ellos se autocalifican como un Congreso de avanzada. La Secretaría General está totalmente a su servicio. El presidente de la Junta de Gobierno, Mauricio Sahuí Rivero, incumple con la Ley Orgánica porque no ha presentado ante ese órgano la propuesta de agenda legislativa.
Hugo Sánchez Camargo: Es evidente el estancamiento en que tiene a Yucatán un sistema de gobierno priísta encabezada por su "capitana". Hace diez años, Acción Nacional participó en una alianza con los ciudadanos y logró su primer gobierno estatal y hoy al recordar esa hazaña democrática convocamos a los yucatecos a repetirla en 2012.
Posteriormente, a preguntas expresas de los reporteros, el presidente estatal del PAN se refirió al caso de los hospitales inconclusos, por parte del gobierno estatal, de Valladolid y Tekax a pesar de que a diario hay gente que se queda sin atención médica. En breve se entrevistará con el secretario federal de Salud, Ángel Córdoba, para analizar a fondo esos casos, igual que el de Alta Especialidad de Altabrisa que todavía no funciona a toda su capacidad.
El Dip. Avila Aranda recordó que el Congreso federal aprobó casi $50 millones para ambos nosocomios inconclusos.
Hugo Sánchez también señaló que desde el Comité estatal dará cauce a todos los panistas que aspiren a una candidatura de elección popular y, en el caso específico de Joaquín Díaz Mena, quien renunció como representante de la SEP para iniciar acciones para buscar una candidatura, lo felicitó por tomar esa decisión, ya que los ciudadanos deben saber quiénes tienen esas aspiraciones. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.