619 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2011.- El pleno de regidores de Cabildo aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida que implicará considerables reducciones en requisitos y tiempo de espera para solicitar y recibir las licencias de construcción por ampliación o edificación de casas habitación.
Lo anterior implicará mejoras en la atención a los ciudadanos dada la reducción de hasta un 80 por ciento en los trámites para la edificación de las viviendas, además de que el personal a cargo de dichas evaluaciones de solicitudes se enfocará a la verificación de comercios.
A propuesta de la alcaldesa, arquitecta Angélica Araujo Lara, las comisiones de Gobierno, Desarrollo Urbano y Obras Públicas trabajaron en el análisis y modificación de dicho proyecto, avalado hoy por los regidores, lo que redundará en la disminución del volumen de expedientes de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Estas modificaciones al reglamento implicarán amplios beneficios para los habitantes de la ciudad de Mérida, ya que mediante ventanillas únicas podrán realizar un trámite sencillo para la adquisición de licencia de construcción en caso de ampliación de vivienda, modificaciones a la misma o edificación.
El Ayuntamiento de Mérida recibirá mediante dichas ventanillas o módulos "inteligentes" con sistemas electrónicos digitales, la solicitud con plena confianza en los datos que presentarán los ciudadanos que requieran dicha licencia, mismos que serán verificados posteriormente por inspectores.
El acuerdo redundará en la simplificación de trámites mediante un eficaz uso de la información proporcionada por el ciudadano, lo que significa una adecuación del municipio a los cambios y progresos informáticos y tecnológicos, y un avance en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.
Entre las modificaciones al reglamento, figuran la utilización de la base de datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán de manera que el ciudadano no tenga que proporcionar documentos que amparen la propiedad.
En la sesión ordinaria, los regidores aprobaron sendas propuestas de la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara para celebrar acuerdos de colaboración con el Instituto Tecnológico de Conkal y la Universidad del Tercer Milenio que beneficiarán a los alumnos de ambas instituciones académicas.
En el caso del Instituto Tecnológico de Conkal, los regidores avalaron realizar acciones conjuntas de servicio social, capacitación, transferencia de tecnologías y practicas en proyectos, programas y actividades del municipio en comisarías de Mérida. En el segundo caso, involucrará a los estudiantes en las labores del Ayuntamiento.
Los regidores aprobaron que la presidenta municipal celebre un convenio marco interinstitucional con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, para reforzar los programas de Red Solidaria combate a la pobreza mediante el fomento de huertos y nutrición.
Los concejales también aprobaron obras con recursos del "Ramo 33", mismo que orientará recursos para atender y ampliar la cobertura de servicios básicos de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural e infraestructura de salud en colonias marginadas. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.