579 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2011.- La Junta Municipal de Reclutamiento puso en marcha un programa para acercar los trámites y facilitar a los jóvenes estudiantes de preparatorias y universidades de esta ciudad el cumplimiento del Servicio Militar y la obtención de su "Cartilla de identidad militar".
Mediante el programa "Servicio Militar Contigo", servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida acuden a las aulas de las instituciones educativas para proporcionar la información necesaria sobre cuáles son los requisitos que deberán cubrir para cumplir con esa obligación.
La Junta Municipal de Reclutamiento abrió una convocatoria dirigida a directivos de preparatorias y universidades para que sus alumnos puedan recibir en las aulas orientación e información sobre la importancia del Servicio Militar Nacional y de tramitar la "Cartilla de identidad militar".
El jefe del departamento de dicha área, Héctor Farías Echeverría, informó que la convocatoria abrió el jueves pasado y permanecerá hasta el 15 de octubre de 2011, por tanto, ya están registrando a las escuelas a visitar a la brevedad posible, lo que evitará aglomeraciones a futuro en la sede de la junta.
La Escuela Modelo fue la primera en registrarse para que los alumnos varones tengan información de primera mano. "Se trata de un curso cívico sobre la importancia del servicio militar y los requisitos del alistamiento. Acordamos una cita, en un plazo prudente, para que vayamos por sus documentos", puntualizó.
En las instalaciones de la Escuela Modelo, Héctor Farías, explicó a los jóvenes que el servicio militar fortalece los valores del orden, la educación, disciplina, respeto a los demás y el servicio a la nación, además de que "coadyuva en la realización de actividades cívicas y sociales".
Representantes de la Junta Municipal de Reclutamiento acudieron hoy a la escuela Consuelo Zavala ubicada en la calle 60 con 73, donde informaron a los estudiantes a punto de cumplir los 18 años los pormenores del SMN.
Subrayó que los jóvenes interesados en obtener de manera previa la información, pueden visitar la página www.sedena.gob.mx, y si tienen dudas, en las pláticas que se programen en escuelas tendrán la posibilidad de plantearlas.
Farías Echeverría acotó que a diferencia de la credencial del IFE, que es un documento para ejercer la democracia en las votaciones, la "Cartilla de identidad militar" es un documento oficial de identidad que sólo una vez en la vida se expide.
Dicha cartilla, continuó, tiene un registro único e irrepetible, además que debe ser sellada cada diez años en la 32 zona militar de Valladolid. "Únicamente hay mecanismos para reponerla pero no se puede tramitar de nuevo, ya que quien lo hace incurre en una falta grave", resaltó.
El responsable de la Junta Municipal de Reclutamiento aclaró que la oportunidad de obtener la cartilla está abierta para los remisos, es decir, para aquellas personas mayores de 18 años de edad hasta los 39, que nunca antes han tramitado el documento. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.