437 palabras
Usted recibe una llamada telefónica, donde una voz amelcochada con diversos tonos (nuestro informante nos aseguró que con inconfundible dejo caribeño, cosa que lo hizo desconfiar) donde con pretextos diversos, le solicitan los números de su tarjeta de crédito o datos de identificación personal como dirección, números de teléfonos, correo electrónico y que de caer en el garlito, pueden provocar graves consecuencias, por lo que es recomendable no acceder a estos requerimientos, nos indicó la Lic. Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la CONDUSEF en el estado.
Lenisse Sánchez Peniche, delegada de CONDUSEF en Yucatán
La delegada destacó que por desgracia existen personas que logran obtener de alguna manera bases de datos y en aras de obtener ganacias malhabidas comienzan a comunicarse con las personas que integran esas relaciones, solicitándoles información varia, haciéndose pasar por vendedores de telemarketing.
El asunto es que las instituciones bancarias, fuera de ofrecer promociones y servicios por este medio, no recurren a las llamadas telefónicas, por ser esta vía ideal para el fraude, recalcó. Lo que debe hacerse en un caso semejante es no proporcionar ninguno de estos datos, pues podrían desembocar en cargos no deseados y en clonación de tarjetas.
Si existe duda, porque se estuviera realizando algún trámite similar, es preferible apersonarse al banco con el que se tengan relaciones de vinculación y consultar directamente al ejecutivo de cuenta, sobre la veracidad del requerimiento. En la inmensa mayoría de las ocasiones, todo es mentira, destacó.
Si el acoso persiste, cosa muy poco probable, se sugiere recurrir a las autoridades e interponer la denuncia penal correspondiente.
La delegada de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros comentó que idénticamente, si el usuario de servicios financieros quiere blindar su teléfono contra las llamadas a muy temprana o muy elevada hora, de la mañana o de la noche, para efecto de recibir ofertas de promociones o llamadas de cobro, puede comunicarse el interesado al 01 800 999 80 80 y si por alguna razón no le fuere posible establecer contacto por esta vía, apersonándose a la sede de la delegación, ubicada en la calle 29 No. 479, esquina con 46 A, Fracc. Gonzalo Guerrero, Mérida, Yuc. C.P. 97115, donde se le proporcionará la información correspondiente o bien, comunicarse al teléfono 928 70 70