658 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2011.- Como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se pronunció hoy ante magistrados de Justicia Fiscal Federal por contar con un sistema tributario que tome en cuenta a los municipios para lograr un verdadero pacto federal.
Al recibir en el Ayuntamiento de Mérida a los participantes de la conmemoración del 75 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la funcionaria recalcó la importancia de contar con un sistema fiscal moderno para enfrentar los retos del siglo XXI.
"Tenemos que empezar por fortalecer los lazos de cooperación institucional, que nos permitan que todos los niveles de gobierno, trabajemos y desarrollemos nuestras acciones en un verdadero pacto federal, que de fin a muchas incongruencias y paradojas del federalismo mexicano", recalcó la munícipe.
"Paradojas de un sistema federal que, aunque reconoce que los municipios somos los primeros en atender las necesidades de la gente, casi siempre nos deja como los últimos en materia de recursos y de responsabilidades de ejecución de políticas públicas", puntualizó.
"Paradojas de un sistema federal, que aunque reconoce la diversidad existente entre los municipios de México, todavía diseña respuestas homogéneas y de escritorio para realidades diversas, cambiantes y heterogéneas", dijo ante los funcionarios de justicia fiscal.
En la reunión, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró como "Meridanos distinguidos y huéspedes de honor de la Ciudad de Mérida" a seis magistrados y fiscales del citado tribunal por su respaldo a la justicia social y administrativa para el fortalecimiento de la paz social en los municipios.
Como parte del 75 Aniversario de la creación del Tribunal, fueron reconocidos los magistrados Rafael Anzores Uribe, Luis Humberto Delgadillo, Juan Manuel Jiménez Illescas; el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, y los conferencistas Miguel Ángel Vázquez Robles y Augusto Fernández Sagard.
La arquitecta Angélica Araujo Lara expuso ante los funcionarios federales que uno de los grandes temas pendientes en nuestro país es consolidar un sistema impositivo verdaderamente federal en su funcionamiento, mediante una reforma que detone el crecimiento y desarrollo económico del país.
Mencionó que en China, la gran clave que permitió que esta economía pasara de ser una de las más pobres a las más desarrolladas del mundo fue darle una verdadera autonomía a los municipios y provincias en materia de recaudación y en el ejercicio de los recursos fiscales.
Ello, añadió, permitió eficientar los procesos, incrementar la recaudación y, por consiguiente, conseguir que los municipios pudieran ejercer más recursos ahí donde más se necesitaba.
Reconoció que en México todavía estamos lejos de alcanzar esos acuerdos y esos pactos. "Creo firmemente que es momento de iniciar con ese camino y hacer realidad acciones, programas y beneficios que se traduzcan en mayores niveles bienestar en los ciudadanos", expuso ante los magistrados.
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, Juan Manuel Jiménez Illescas, agradeció el reconocimiento recibido de la alcaldesa en representación de los dos mil 569 trabajadores de la institución. Los lazos institucionales y de amistad con el Ayuntamiento de Mérida quedan de esta manera fortalecidos, dijo.
"Es importante saber en dónde está localizado nuestro corazón y hacia dónde enfocamos nuestros esfuerzos, nuestros trabajos. Quienes trabajan junto con Angélica ubican su corazón hacia un trabajo próspero y fructífero para nuestra querida Patria", resaltó el magistrado. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.