451 palabras
México, D.F., 1 de junio de 2011.- El apoyo otorgado por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ha sido de vital importancia para lograr la sustentabilidad de la pesca en el país, resaltó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila.
Corral Ávila acompañó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al Secretario de Marina, Almirante Francisco Saynez Mendoza, en la celebración del Día de la Marina en el puerto de Guaymas, Sonora, donde reconoció el valioso trabajo realizado por la Armada de México en beneficio del sector pesquero nacional.
Recordó que el 14 de junio de 2007, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Marina suscribieron las Bases de Colaboración que tienen por objeto establecer la coordinación de acciones en materia de inspección y vigilancia pesquera, para verificar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Este instrumento jurídico se refrenda anualmente a través de adendas, regulando el invaluable apoyo que otorga la SEMAR a la CONAPESCA, en el combate a la pesca ilegal en nuestro país.
Para la ejecución de estas Bases de Colaboración, Corral Ávila indicó que durante la presente administración la CONAPESCA ha destinado recursos presupuestales por 250 millones de pesos para las acciones de apoyo que otorga la SEMAR a la autoridad pesquera, a través de personal y unidades terrestres, acuáticas y aéreas que participan en el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera para el Combate a la Pesca Ilegal.
Estas labores, agregó, ayudan a salvaguardar los recursos pesqueros, así como prevenir y sancionar la comisión de infracciones, con el fin de mantener las condiciones necesarias para que la pesca contribuya a la seguridad alimentaria de México y sea una fuente sostenible de empleos e ingresos para las comunidades pesqueras.
Corral Ávila explicó que, de 2007 a la fecha, las acciones de inspección y vigilancia pesquera —puestas en marcha coordinadamente por la CONAPESCA y la SEMAR— han derivado en el aseguramiento de 24 mil 606 toneladas de productos pesqueros; 52 mil 434 artes de pesca; 91 embarcaciones mayores y dos mil 157 embarcaciones menores, así como la puesta a disposición de 653 personas ante el Ministerio Público Federal por su probable responsabilidad en la comisión de delitos. Boletín de SAGARPA.