978 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2011.- La alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró moderna red de 1.2 kilómetros de distribución eléctrica en la colonia Guadalupana del sur de la ciudad, con lo que cerca de mil habitantes mejorarán de manera ostensible su calidad de vida.
Como parte del intenso trabajo que realiza su gobierno por atender necesidades básicas y avanzar en el combate a la marginación y la pobreza, la presidenta municipal entregó la moderna infraestructura eléctrica que beneficia desde hoy a más de 200 familias.
En lo que representa una de las obras de infraestructura de mayor impacto social construida por la Comuna en corto plazo, en 51 días, la presidenta municipal entregó la red eléctrica consistente en 62 postes y siete transformadores, además del cableado en beneficio de un millar de personas.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño informó que los postes de energía eléctrica se instalaron en más de 33 calles que integran la colonia La Guadalupana, como parte de un moderno sistema de iluminación que se coloca en toda la ciudad y que permitirá un considerable ahorro de energía.
"Fueron cerca de dos mil 300 metros lineales los que se trabajaron para hacer realidad que la luz que ilumina las calles de La Guadalupana se haga presente", explicó el funcionario en la recién modernizada colonia popular del sur de la ciudad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumó a este esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida para dotar de electricidad a la comunidad de La Guadalupana y resolver una demanda desatendida desde hace diez años por anteriores autoridades municipales.
Los residentes de la zona dieron una cálida bienvenida a la primera edil con porras, aplausos y pancartas con leyendas como "Alcaldesa usted es la esperanza de los pobres" y "Nuestros hijos ya no tomarán agua caliente, gracias".
"Angélica Tú eres una mujer de hechos, no de palabras" y "Angélica tú si nos escuchaste y actuaste pensando en nosotros" fueron otras expresiones de la comunidad en la recepción a la alcaldesa.
Ante la emoción, entusiasmo y alegría de los habitantes de esa colonia, la presidenta municipal caminó por las calles de la comunidad para supervisar y presenciar de manera personal el resultado de su compromiso hecho con los colonos el pasado 10 de abril.
"Este momento lo recordaremos siempre, pues recibimos un gran beneficio que nos cambiará la de vida a partir de ahora", manifestó Elodia Azcorra Cohuo.
Visiblemente emocionada ante la euforia de los niños por contar con el servicio de energía eléctrica en calles de su colonia, la alcaldesa manifestó que su gobierno trabaja de manera intensa para lograr acabar con los grandes rezagos que existen en la Ciudad de la Paz.
"Todos los habitantes de Mérida somos iguales, por eso tienen y tendrán las mismas lámparas que hay en el resto de la ciudad y poco a poco los mismos servicios" expresó la edil.
La arquitecta Angélica Araujo refrendó su compromiso de seguir llevando beneficios a quienes más lo necesitan con el fin de impulsar la transformación de las colonias y comunidades marginadas con más y mejores servicios.
Compartió con los habitantes de La Guadalupana que lo gratificante de ser alcaldesa de esta ciudad va más allá del cargo: "Es el poder ser de utilidad y apoyar a los cientos de familias que requieren de acciones decididas para poder contar con al menos los servicios básicos, buscando de esta manera mejorar su nivel de vida".
"Veo sus rostros de felicidad. Sé que desde hace años no contaban con energía eléctrica y sabemos lo que eso significa. Ahora los pequeños tendrán la oportunidad de salir con tranquilidad de sus hogares para poder vivir su infancia", expresó la primera edil ante el aplauso de los presentes.
En representación de los niños de la comunidad, Luis Eduardo Saldívar Uitz, de cinco años de edad, expresó: "Estoy feliz. Ahora voy a poder jugar con mis perros en la noche".
Para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara, la moderna infraestructura eléctrica representa un paso importante en la atención a una de las necesidades básicas de la comunidad como parte del combate a la pobreza extrema.
Elodia Azcorra Cohuo, vecina de la colonia, compartió que después de ver el paso de muchos gobiernos municipales insensibles, por fin obtuvieron respuesta por parte de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien al conocer la situación de la colonia Guadalupana de inmediato dispuso el inicio de las obras de electrificación.
"Mucha gente no tiene idea de lo que implica no contar con el servicio de la energía eléctrica, estar a oscuras, no tener ventiladores y refrigeradores que aunado a nuestras carencias hacen de que la vida de muchas personas sea todavía más difícil", dijo la vecina.
En el recorrido estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh, los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, Daniel Trejo Lizama, Julio Ávila Novelo y Kathya Puerto Manzanilla, entre otros asistentes. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.