618 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de Junio de 2011.- Representantes del DIF Municipal y la Dirección de Atención a las Víctimas del Delito de la PGR sostuvieron una reunión para conocer funciones y fijar ámbitos de competencia para la adecuada defensa de los derechos de las víctimas de un delito.
Funcionarios de los ámbitos de gobierno municipal y federal realizaron una mesa de trabajo para establecer puntos de cooperación, así como mantener estrecha comunicación para la atención de las víctimas, cuya situación incide en los familiares.
Es interés del Ayuntamiento de Mérida salvaguardar los derechos de las víctimas de un delito, sobre todo si atenta contra la integridad de la familia, por lo que propicia vínculos interinstitucionales para tener las herramientas y ofrecer una atención adecuada.
Con estas acciones, el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara busca la articulación entre los diferentes órdenes de gobierno para la protección de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente niñas, niños y adultos mayores.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, dio la bienvenida a los representantes de la PGR, y agradeció el interés de establecer vínculos que permitan dar una mejor atención a quienes se acercan a la institución con problemas del ámbito federal.
Visitaron el DIF Juan Elías Quezada Salcedo, Amílcar Ornelas Lozano y Pedro Moreno Pool, director, subdirector y jefe del Departamento Jurídico del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la PGR, respectivamente.
La reunión incluyó las presentaciones generales de los esquemas de trabajo de los participantes.
En primer término, el DIF Municipal informó de la elaboración de un Protocolo para la Atención Integral de la Violencia Sexual Infantil y del Adolescente.
Se busca contar con una herramienta integral para dar asistencia a la familia, con un procedimiento flexible y humanista que vele por el bien del menor, vinculado a la PGR.
Los departamentos Jurídico, de Trabajo Social y Psicología trabajan de manera coordinada para realizar estudio social, entablar mediación, el acompañamiento en caso de denuncia y, en general, proporcionar una atención integral de los efectos alternos del ilícito.
Por lo general el o los afectados acuden al DIF para pedir ayuda ante un problema que ni siquiera consideran un delito. Con el apoyo de profesionales, se revisa el caso, la manera de abordarlo y, en caso necesario, se procede con la denuncia ante las autoridades.
Los representantes de la PGR hicieron énfasis en que la atención especializada a las víctimas del delito es una medida reciente, ya que apenas en 2003 se estableció la creación de centros de atención, que hoy suman 15 en México, de los cuales uno está en en Yucatán.
En la sede federal se cuenta con áreas Jurídica, de Trabajo Social, Médica y Psicológica, por lo que se visualizaron esquemas de trabajo basados en la cooperación.
El DIF Municipal puso a disposición de la PGR todos los servicios que ofrece, a los que podrían acceder las víctimas que reciben, como es la rehabilitación, aparatos ortopédicos, apoyos a la salud, despensas, orientación nutrimentaly Centros de Desarrollo Infantil, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.