308 palabras
Cenotillo, Yucatán, 1 de junio de 2011.- Con objeto de mejorar la producción de maíz y, por ende, incrementar los ingresos económicos de los campesinos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó insumos en beneficio de 277 hombres de campo de esta cabecera y la comisaría de Tixbacab.
Los apoyos cuya inversión total asciende a 145,425 pesos proceden del programa de Apoyo a la Agricultura de Autoconsumo de Pequeños Productores con menos de 3 hectáreas que promueve la dependencia federal.
La directora de Desarrollo Rural municipal, Geidy Noemí Contreras Ortiz, precisó que cada milpero recibió un kilo de biofertilizante, 2 litros de Amina, 1 litro de herbicida y 1 litro de insecticida para una hectárea de cultivo. Cada paquete de agroquímicos tiene un costo de $525.
El programa benefició a 268 campesinos de la cabecera y a 9 de la comisaría de Tixbacab, precisó.
Antes de la distribución de los apoyos, el alcalde René Burgos Andrade dirigió las palabras de bienvenida a los campesinos y agradeció al gobierno federal por los insumos que mejorarán la producción de maíz y los ingresos económicos de las familias del municipio.
También indicó que la delegación federal de la SAGARPA decidió entregar los agroquímicos en el Palacio Municipal por las amplias instalaciones del edificio público y para resguardarse de los inclementes rayos del Sol.
La entrega de los apoyos también fue presidida por el jefe del Distrito 180 de la SAGARPA con sede en Tizimín, ingeniero Manuel Góngora López. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.