631 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2011.- Hoy inicia la temporada de ciclones tropicales 2011 en el Atlántico y Mar Caribe y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua se reporta lista para
enfrentar cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera afectar no sólo a la región sino también cualquier parte del país, informó su director deneral, Sergio Augusto Chan Lugo.
En rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), el funcionario federal informó que para la actual temporada se pronostica la formación de 16 ciclones tropicales en el Atlántico y Mar Caribe.
"De acuerdo con el pronóstico actualizado este día, el pronóstico nos indica que se podrían formar entre junio y noviembre 7 tormentas tropicales y 9 huracanes, de los que 4 podrían ser categoría I y II y 5 podrían ser de categoría III, IV y V", abundó.
Al recordar que la media histórica de formación de ciclones tropicales es de 11 de esos sistemas, "podemos considerar que este 2011 es considerada una temporada intensa por la posible formación de 16 sistemas en esta parte del mundo".
"Sin embargo, el pronóstico debemos tomarlo como tal y si es importante que la población esté muy al pendiente de los avisos que emita la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional, a fin de que estén debidamente informados y se responda a tiempo ante cualquier contingencia que se presente", destacó.
Los nombres que se han otorgado para este 2011 a los ciclones que se podrían formar en el Atlántico y Mar Caribe son los siguientes: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Acompañado del director técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, y del coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Enrique Araiza Rodríguez, el director general del OCPY de la Conagua indicó que el pronóstico de 16 ciclones tropicales se hace tomando en consideración diversas variables en esta zona del mundo.
Explicó que la mayoría de los modelos de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) pronostican un retorno de La Niña a condiciones neutrales para el trimestre mayo-junio-julio, lo que significa una anomalía en la temperatura del mar de menos 5 más 5.
"Las aguas en el Golfo de México y Atlántico muestras actualmente anomalías de más de un grado, mientras que la señal multidecadal del Atlántico continúa en su fase positiva, lo que aunado a las condiciones de La Niña, hacen que se mantengan condiciones por arriba de lo normal en el pronóstico de ciclones tropicales para el 2011", indicó.
Durante la rueda de prensa se presentó a los medios de comunicación la maquinaria y equipo con que cuenta el OCPY de la Conagua para atender cualquier tipo de contingencia hidrometeorológica que se presente y que pudiera afectar a la población.
El OCPY cuenta con 22 plantas potabilizadoras, 18 generadoras eléctricas, un vehículo tipo aquatech para desazolve de pozos, grua, tractocamión, máquinas charqueras, lanchas, entre otros equipos. En total son 24 integrantes de las brigadas PIAE. Boletín de Conagua Yucatán.