728 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2011.- Los diputados recibieron ayer una sorpresa: sin enterar a los demás diputados, ni informarlo siquiera en sesión de comisiones, el Dip. priísta Roberto Rodríguez Asaf, cuando fue presidente de la mesa directiva firmó una controversia constitucional en contra del alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, porque supuestamente cambió la sede de las sesiones del Cabildo.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Municipal Regional y Zonas Metropolitanas, su presidente Dip. Renán Barrera Concha dio a conocer un escrito que entregó poco antes el alcalde Mis Tun en el que pide conminar o exhortar al Dip. Rodríguez Asaf para que se abstenga de realizar acciones que vayan en contra del correcto funcionamiento de la administración municipal.
—En caso de que el diputado tenga interés en trabajar en beneficio de los tinumenses, que sea de manera coordinada con el Ayuntamiento que encabezo, siempre por los caminos institucionales, con total respeto a la autonomía de los municipios, buscando siempre que dentro de las responsabilidades que le competen a cada uno de los que desempeñamos un cargo público prevalezca el respeto a las instituciones legalmente establecidas, seguros de que de esta manera habremos construido un estado fortalecido en sus instituciones públicas en beneficio de nuestro Estado —concluye el escrito firmado por Mis Tun quien ayer realizó una marcha y sendos plantones en el Congreso y frente al Palacio de Gobierno por la intromisión del gobierno estatal en la vida interna del municipio.
Rodríguez Asaf, quien no forma parte de la Comisión, dijo durante la sesión que cuando fue presidente de la mesa directiva —en el tercer período de sesiones que fue del 16 de enero al 15 de abril del presente año—, "a solicitud de un grupo de vecinos" firmó una controversia constitucional contra Mis Tun por haber cambiado la sede de sesiones de Cabildo a la comisaría de Pisté.
Los diputados de oposición no daban crédito a lo que acababan de escuchar ya que nadie estaba enterado de esa controversia que se interpuso a nombre de todos los legisladores.
Rodríguez Asaf añadió que incluso el Ayuntamiento no está clorando el agua que se distribuye en la población.
El Dip. Pedro Couoh Suaste, vocal de la Comisión, manifestó que es importante que Tinum vuelva a la legalidad. Denunció que el secretario municipal, José Inés Uitzil Kumul, encabeza un grupo golpeadores que tiene secuestrado el Palacio Municipal e incluso a él lo ha agredido.
—Lo que no se puede permitir es que la violencia sustituya al diálogo, que no se pueda llevar a cabo una sesión de Cabildo en el edificio del Ayuntamiento —recalcó.
En cuanto a la controversia constitucional, manifestó que sólo porque conoce la honorabilidad del Dip. Rodríguez Asaf no puede pensar que ocultó esta acción al Congreso, ni que lo indujeron a hacerlo.
—Es un pequeño grupo (de inconformes) y diligentemente el Congreso interpuso una controversia por ellos —recalcó.
La Suprema Corte de Justicia todavía no emite su resolución al respecto.
El Dip. Couoh Suaste manifestó que un grupo de golpeadores, que ignora quién lo está financiando ya que todo el día está en Palacio sin hacer nada, impide que las autoridades electas puedan realizar acción alguna en el edificio y en general en Tinum.
Por otra parte, la Comisión aprobó que la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., se reúna con los diputados el próximo lunes 6, a partir de las 12 del día, para que presente el proyecto del Programa Integral de Desarrollo Metropolitano que elabora con recursos del Fondo Mixto y que debe estar listo en este mes.
El Dip. Barrera Concha explicó que ese proyecto incluye estrategias y acciones concretas para resolver los problemas actuales y futuros de la zona metropolitana que comprenden los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín, Progreso, Umán y Ucú. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.