1025 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2011.- El gobierno municipal trabaja para proveer de vialidades inteligentes y de vanguardia a Mérida, donde actualmente habitamos más de 800 mil personas, señaló la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la clausura de la IV Reunión Regional de Infraestructura 2011.
Ante autoridades, profesionales de la industria de la construcción y empresarios de la zona sur-sureste, la munícipe recalcó que una Mérida de vanguardia incluye la modernización de vialidades, "meta que estamos alcanzando mediante el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y obra pública".
Previo a la clausura del encuentro, la primera edil ofreció la ponencia "Proyectos de Infraestructura Vial para la Ciudad de Mérida", en la que dio detalles técnicos y específicos sobre el paso subterráneo en el cruce de Paseo de Montejo con Circuitos Colonias, obra prioritaria que encabeza el Plan municipal de Reordenamiento Vial.
En este contexto, la arquitecta Angélica Araujo aseguró que obras como el distribuidor vial permitirán revertir en muy corto tiempo los problemas originados por el dinamismo y el crecimiento en los últimos 20 años de Mérida, ciudad con un aforo vehicular diario de cerca de 500 mil vehículos.
"La mejor manera de preservar la paz en la ciudad es acercar servicios que brinden una mejor calidad de vida a las familias meridanas, por ello el gobierno municipal se anticipa a prevenir problemas para cuando pasemos la línea del millón de habitantes", acotó.
Informó que el proyecto vial está en un proceso de licitación pública nacional, por lo que hasta al momento no se puede dar el costo exacto, pero abundó, "la ejecución de esta obra incluye la construcción de banquetas, pavimentos, pasos inferiores vehiculares y puentes peatonales, así como mejoras a la fuente de la Paz y la iluminación general".
Señaló que los gastos en infraestructura son un esfuerzo que asumirá el Ayuntamiento de Mérida en beneficio de los ciudadanos, lo cual generará empleos y por consiguiente una importante derrama económica, dijo a los especialistas en construcción de obras.
Comentó que en esa intersección vial existe una demora global de espera de alrededor de 62 segundos por vehículo y el aforo vehicular en horas laborales se cifra en torno a más de 47 mil vehículos diarios.
Este proyecto —puntualizó— estima que la agilización de la demora global de cada vehículo que transite por este distribuidor disminuya 48 segundos de su tiempo, es decir, los ciudadanos ahorrarán cerca de 37 mil 800 minutos que pueden destinarse en actividades productivas y de recreación.
Mientras que en materia de combustible —añadió la presidenta municipal—, la reducción en el consumo es de cerca de mil 289 litros de gasolina diarios, lo cual implica que los habitantes de Mérida anualmente ahorrarán recursos con un valor de más de 4 millones 600 mil pesos; un cambio cuantitativo de impacto positivo en la economía.
Los cambios cualitativos en la zona serán evidentes, indicó la arquitecta Angélica Araujo: la reducción de ruido, de gases emitidos por vehículos; disminución en emisiones de carbono y la inmediata revalorización que obtendrán los 24 comercios y 12 restaurantes de la zona.
La primera edil acotó que en dicho plan, el Ayuntamiento trabaja en estrecha coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con empresas de teléfonos y de instalaciones especiales.
La presidenta municipal expresó que "Mérida merece una infraestructura de primera, el proyecto es pionero, el primer paso de un plan integral de reordenamiento vial del que este Ayuntamiento dejará bases sentadas y firmes; meta que perseguimos a corto plazo y que dará un renovado rostro a la Ciudad de la Paz".
Por la mañana, la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa inauguraron la XIV edición de la Expo Construcción Yucatán 2011 en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatan Siglo XXI.
La muestra, que estará abierta este fin semana hasta el domingo, cuenta con la participación de más de 150 expositores que la coloca como la expo de maquinaria más grande y reconocida del país.
En el acto inaugural, autoridades presentes e invitados especiales recorrieron junto con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la muestra que espera una asistencia de ocho mil visitantes en tres días.
Posteriormente Ivonne Ortega y Angélica Araujo encabezaron la inauguración de la IV Reunión Regional de Infraestructura, acompañadas del director general de Infonavit, Victor Manuel Borrás Setién y del presidente de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, entre otros.
Castillo Espinosa comento que ambas actividades son el reflejo del movimiento económico que representa la industria de la construcción, una de las más dinámicas y generadoras de empleos en el país.
En el marco del evento se renovó el Consejo de Infraestructura de la Zona Sur-Sureste que encabezará el secretario de Infraestructura de Oaxaca, Netzahualcóyolt Salvatierra López en sustitución del secretario de Obras Públicas de Yucatán, Francisco Torres Rivas.
Finalmente se entregó el crédito 50 mil otorgado por Infonavit con el programa Hipoteca Verde a Francisco Chí Dzul, quien contó con un subsidio federal del programa "Ésta es Tu Casa" para adquirir una vivienda de 47.77 metros cuadrados en el fraccionamiento Los Encinos II de Kanasín, que pertenece a la desarrolladora Construcciones Creativas del Sureste. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.