579 palabras
Tizimín, Yucatán, 7 de junio de 2011.- Cuando los integrantes de la familia Witzil Chimal de la comisaría de Chan San Antonio se enteraron que serían una de las familias beneficiadas con un sanitario ecológico rural que les construiría el Ayuntamiento totalmente gratis, no cabían de contentos, e inmediatamente planearon en qué parte de su vivienda sería construida la obra.
Hoy, varias semanas después del anuncio, el alcalde José Mezo Peniche acompañado del delegado de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Chan Lugo, y varios funcionarios municipales, visitaron el predio de la familia Witzil para realizar el corte del listón inaugural de uno de los 43 sanitarios ecológicos que fueron construidos en su comunidad.
El comisario del sitio, José Abraham Canul Bacab, dio la bienvenida a los funcionarios al evento y en nombre de las familias beneficiadas dio las gracias. "Con estas obras sin duda se combate de manera decidida las enfermedades a causa de la falta de higiene en la población, además que demuestra el compromiso de las autoridades por velar por el bienestar de los pobladores", señaló.
En su turno, el alcalde José Mezo Peniche afirmó que su administración trabaja para todos y se atienden de manera directa a las comunidades en la mejora de los servicios básicos, además de que a casi un año de iniciada su gestión, a un importante número de comisarías se les ha hecho alguna obra.
"Hoy podemos decir que más familias ya cuenta con un baño digno, donde ellos no aportan ni un solo peso para su construcción y que gracias a la mezcla de recursos del gobierno municipal y federal, se pueden construir más baños para otras familias, además que es importante trabajar en la erradicación del fecalismo al aire libre", dijo el primer edil.
El Ayuntamiento muy pronto inaugurará 48 sanitarios ecológicos en la comisaría de Santa Rosa y anexas, además de 24 baños en la comunidad de Moctezuma y 39 en Santa Clara Dzibalkú, entre otras comisarías donde también se construyen.
Por su parte, el delegado de la Conagua señaló que sólo con la suma de esfuerzos y buena voluntad entre los gobiernos municipal y federal se pueden hacer cada día un mayor número de obras en las poblaciones que durante muchos años sufrieron la falta de servicios.
"La Comisión Nacional del Agua trabaja fuertemente en llevar agua potable a más hogares y comunidades donde se requiere, prueba de esto son los trabajos de ampliación de redes de agua en la ciudad de Tizimín, además que hoy en día un importante número de familias de varias poblaciones ya tienen un baño digno", dijo el funcionario federal.
Los baños inaugurados cuentan con instalaciones hidráulicas, muebles de baño, pozo y fosa de absorción y fosa séptica prefabricada de 600 litros. Se construyeron con recursos del programa Prossapys de la Conagua y del ramo 33 con una inversión total de $ 1,319,105.51. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.