555 palabras
El diputado Pedro Couoh Suaste exigió a nombre de la ciudadanía del estado que la gobernadora aclare que clase de tratos tiene con Jorge Hank Rhon, actualmente preso por acopio de armas y que lo llevaron a ganar la licitación para construir el museo de la cultura maya, a través del esquema de Pago por Servicios, que endeudará a nuestra entidad por espacio de 21 años.
Diputado Pedro Couoh Suaste: que la gobernadora aclare que clase de vínculos la ligan con Jorge Hank Rhon
La sesión incluyó la necesidad de que el legislativo estatal se erigiera en congreso constituyente, para dar paso a reformas constitucionales en materia de trata de personas, protección a los derechos de la infancia y derecho a la alimentación.
La sesión para no variar, inició una hora tarde e incluyó la consabida e inútil lectura de la catarata de oficios que llegan al congreso estatal.
Al referirse a las reformas en materia de trata de blancas, la diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez, se congratuló por las modificaciones constitucionales que contribuirán a combatir lo que la legisladora calificó como la esclavitud del siglo XXI
En asuntos generales, el diputado Pedro Couoh Suaste, exigió que la titular del ejecutivo aclarase que tipo de tratos tiene con Jorge Hank Rhon, que llevaron a una empresa de la propiedad de éste último a ganar la licitación para construir el museo de la cultura maya, una obra que comprometerá los ingresos estatales por los próximos 21 años y a clarificar cual es la relación que existe con Jorge Esma Bazán, director de Cultur y que papel desempeñó en este caso, toda vez que Esma fue director del Instituto de Cultura de Baja California, entidad en la que radicaba el ex alcalde de Tijuana.
Asimismo, se quejó de que los diputados panistas nunca tuvieron acceso a la documentación que sustentara la obra. El diputado priista Adolfo Calderón Sabido defendió la obra y dijo que se trataba de algo deseado por los yucatecos y se ensarzó en una polémica con el panista, que subrayó que los panistas no se oponían a la construcción del museo, sino a la forma poco clara en que se pretendía edificar y subrayó su requerimiento de que la gobernadora dijera con claridad, que clase de vínculos la ligan con Hank Rhon.
El diputado Tito Sánchez Camargo solicitó que se tomara cartas en el caso de Maxcanú, municipio en el que los funcionarios Jaime Rodríguez Cauich y Luis Alberto Cab Rosado han violado reiteradamente la ley de transparencia, por lo que consideró que además de que se les debía sancionar, el congreso debía velar que se cumpliera la ley y pronunciarse.
La diputada priista Martha Góngora se sumó a la solicitud de Sánchez Camargo y dijo que debía hacerse cumplir la ley siempre, a toda costa.
Se citó para sesión, el próximo martes 14 de junio a las diez de la mañana