1427 palabras
El Peto carente de apoyos, solo, desolado y con muchas cuentas pendientes que encontré al iniciar mi gestión en 2010, ha quedado atrás porque hemos trabajado en todos los rubros para hacer de este municipio un lugar mejor para todos sus habitantes dio a conocer la alcaldesa de Peto, Raquel González Cámara.
Agregó que desde el inicio de su administración se trabajó fuertemente en la elaboración del Plan de Desarrollo del municipio; al seguirse este al pie de la letra es que se han logrado resultados en este primer año de gestión.
—Hemos trabajado en todas las áreas, desde la educativa hasta los servicios públicos, algo carente en la administración pasada. También se ha hecho mucho en infraestructura y obra física.
En amable entrevista con Artículo 7, la Dra. Raquel González dijo que en materia de educación se han hecho diversas acciones, que van desde otorgar una beca mensual de transporte a los estudiantes de las comisarías de Peto —unos $34,000 mensuales, $260 mensuales por cada estudiante— coordinarse con el sector magisterial de todos los niveles educativos para trabajos de plomería, pintura, bardas, construcción de techos, obra pública, limpieza de los colegios y apoyar la logística de las actividades cívicas de las escuelas.
Dra. Raquel González Cámara, presidenta municipal de Peto.
Destacó que actualmente el Ayuntamiento está trabajando con los sectores educativo y eclesiástico para promover entre los niños y los adolescentes de las primarias, secundarias y preparatorias el programa "Vive con Valores" para evitar conductas agresivas y de adicción en este importante sector de la población.
En cuanto a grupos vulnerables, comentó que, aunque la prioridad es darles atención médica, también se les apoya de diferente manera.
Manifestó que actualmente se trabaja con 55 personas de la tercera edad a los que se les buscan apoyos a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); y de atención directa, proporcionada por el área de Cultura, que organiza reuniones con ellos hasta 3 veces a la semana para realizar actividades, como juegos y bailables. También se les hacen fiestecitas para sus cumpleaños.
Dijo que los miércoles brinda consultas gratuitas en el DIF a la gente de la tercera edad y a quien lo solicite. La consulta incluye los medicamentos.
—No quiero perder la cercanía con la gente; me conocieron siendo doctora y quiero que me sigan viendo de esa forma.
Comentó que a la gente de la tercera edad de más escasos recursos también se les entregan despensas.
A la gente con discapacidad, agregó, se les da talleres de piñatas para que al terminarlas el Ayuntamiento les dé un recurso económico.
Las ambulancias del Municipio están a la disposición de los pobladores sin importar el partido con el que se identifican.
Mencionó que también se les apoya con transporte gratuito para valoración médica y terapias. Si las personas requieren apoyo económico para su tratamiento o para una cirugía, la Comuna también los ayuda con 10% a 50% del costo.
Anunció que la próxima semana entregará dos dispensarios médicos, uno en Timul y otro en Temozón. Recientemente, la Comuna abrió una cocina comunitaria en San Francisco.
La Dra. González Cámara señaló que antes del inicio de su administración Peto estaba muy descuidado, sucio y con mala imagen, razón por la cual puso en marcha brigadas de aseo urbano para dejar limpias las calles y libres de "hoyancos".
—Librar las calles de los baches es muy importante porque en ellas trabajan unos mil "tricicleros", además de que, la administración municipal anterior dejó 90% de las calles con huecos. Ahora todo es mínimo porque además del trabajo de reparación también contamos con un programa anual de reparación de baches.
Destacó que también se han construido 12 mil kilómetros de calles tanto en comisarías como en Peto.
La nueva imagen del parque del centro de Peto, una prioridad para la actual administración municipal.
Por otra parte, la alcaldesa informó que en cuestión de obra pública e infraestructura se han realizado ocho ampliaciones de red eléctrica y de red de agua —con el apoyo de CONAGUA— la construcción en comisarías de 75 baños ecológicos en conjunto con la SEDESOL —en breve se construirán 200 baños más— además de la realización de 40 acciones de vivienda con la asociación civil "Forjando Horizontes", que da el material y el Ayuntamiento da la mano de obra y, la puesta en marcha de otro proyecto de acciones de vivienda con la asociación civil "Duro" . En ambos programas, los beneficiarios cooperan con un poco más de $500 o con ventanas y puertas.
También destacó la construcción de un parque en la colonia Ciprés con apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
A pesar del desinterés y de los obstáculos del gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Peto continúa la entrega de apoyos gracias a la cooperación de dependencias federales.
¿Ha recibido apoyo del gobierno del Estado para la realización o de obras o de entrega de apoyos?
—No; todo lo que se ha hecho ha sido con recursos propios y con apoyo de dependencias federales, como la CONAGUA, SEDESOL,CONADE y SAGARPA.
Relató que el gobierno estatal ni siquiera dio esa parte de 25% que debía aportar en un proyecto en el que SAGARPA y el Ayuntamiento de Peto sí dieron lo que se requería.
—Además, desde hace cinco meses que el DIF no recibe despensas del programa "Reconocer" para personas de la tercera edad. Hemos ido varias veces a pedir una explicación y ni siquiera nos han querido sellar las solicitudes de citas.
Esto es extraño, ya que otros municipios como Tizimín y Motul se han quedado un mes sin ese apoyo, pero no los cinco meses que tiene Peto sin las despensas.
Dijo que gracias a que el DIF del municipio reparte 1,400 despensas a gente de la tercera edad las cosas no han pasado a mayores, aunque los ancianos siguen desesperados.
Comentó que Fomento Agropecuario del gobierno del Estado también les ha puesto muchos obstáculos en lo relacionado con proveedores.
—Además, sólo te atienden si les das para los refrescos.
Por otra parte, señaló que aunque se ha hecho mucho en diferentes rubros aún falta consolidar algunos proyectos, como la Casa de la Mujer y la carretera Peto-Valladolid que permitirá que los vehículos pesados ya no entren al municipio.
Finalmente, dijo que al término de su gestión —el próximo año— dejará un municipio con cuentas claras, con mucha transparencia y con finanzas sanas, algo que no encontró al hacerse cargo del Ayuntamiento. L.I.