1278 palabras
Plasmar el respeto a los derechos humanos en la constitución, es el paso más importante que ha dado México en materia de derechos humanos. Esto nos protege notablemente a los ciudadanos y pone a nuestro país a la vanguardia en la materia, en primer término porque se cambia la palabra garantías por derechos humanos, esos nos los concede a todos, incluso a los inmigrantes, a los que están de paso por nuestra República y asimismo otorgamos ya más facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en varios aspectos.
Esta reforma ha sido aprobada para que se publique, ya el ejecutivo tiene la facultad o la instrucción del Congreso para publicar en el Diario Oficial dicha reforma. Sin embargo, también tenemos en los transitorios plazo de un año para que las legislaturas locales homologuen sus leyes a la federal. Entonces, no va a ser si quieren o no, es por obligación y por mandado del Ejecutivo.
Los estados como Guanajuato que emitieron un voto negativo con respecto a la aprobación de esta reforma, se encuentran actualmente en desacato porque es un mandato constitucional, es una reforma a todo un capítulo de nuestra carta magna, entonces, en ese caso, se harán los exhortos necesarios, se trabajará de cerca con los legisladores locales porque si no han medido la magnitud que tiene esta reforma, pues entonces los ciudadanos tendrán que exigir en su momento que sea aprobada por ellos.
Por otra parte, los funcionarios públicos hoy en día pueden negarse a contestar la denuncia o la demanda que el ciudadano hizo en su contra, hoy en día tendrán que hacer públicos sus motivos, es decir, por qué no aceptan la recomendación de la Comisión y fundamentarlo y eso tiene que ser subido a Internet, tiene que ser público y en primera instancia lo tendrá que conocer la víctima o el demandante.
Lo grande de esta reforma y lo que nos pone a la vanguardia, es que a nivel internacional nosotros asumimos todos los tratados internacionales que hablan de derechos humanos, antes no, antes nos sujetábamos a la Constitución únicamente y a nuestros reglamentos internos del país.
Hoy en día los tratados internacionales tendrán la misma fuerza que la propia Constitución en materia de derechos humanos. Entonces, en este aspecto todo lo que es protección a niñas, adolescentes, a mujeres, en el caso de preferencias sexuales diversas, de acuerdo a los derechos internacionales serán válidos y tendrán que ser tomados como una ley en nuestro país.
Todos los derechos humanos quedarán salvaguardados, no podemos hacer una lista de cuales sí y cuales no. El término derechos humanos nos habla de todo lo que el ciudadano puede hacer y que la ley permite. Mientras no violenten la ley, todo lo que el ciudadano puede hacer y algo muy especial y que va de la mano con la nueva Ley de Migración que aprobamos hace unos días en la Cámara de diputados es precisamente la protección a migrantes que antes el ejecutivo tenía la facultad de expulsar, muchas veces sin conocer el motivo por el que el migrante estaba atravesando nuestro país.
Hoy en día el migrante tiene la opción de poder decir cuál es el motivo por el que está atravesando el país o el territorio nacional y entonces esto lo protege, nosotros le damos un blindaje especial y sabemos que con la situación que se ha venido dando en las fronteras de asesinato, secuestro, venimos con esto a salvaguardar el derecho fundamental a la vida.
Estamos en el estudio en la Comisión de Derechos Humanos de la Ley de Seguridad Nacional, precisamente ahí encaja y salvaguardamos los derechos fundamentales en cuanto al ejército se refiere, ahí nosotros en la Ley de Seguridad Nacional estamos ahora estudiando y próximamente vamos a dictaminar que se salvaguarde primero la integridad física y moral de cada ciudadano; segundo, que estén limitadas las actividades o las facultades que tenga el ejército en su lucha tanto en el narcotráfico como en las ya específicas en la ley.
Creemos que tenemos un periodo extraordinario muy próximo el 31 de julio para dictaminar la Ley de Seguridad Nacional y después de ese paso viene directamente de la mano. Son tres leyes importantes que creo esta legislatura dejará como una huella de la LXI Legislatura, que marcará la historia de la Constitución en México y también de nuestras leyes como es la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Migración y la reforma constitucional a derechos humanos en todo el capítulo primero.
Son tres leyes muy importantes en las cuales estamos de acuerdo todos los grupos parlamentarios, salvo algunos detalles de doctrina y de convicción de cada uno de los partidos, pero esto representa prioridad y esperamos que antes de termine el 2011 ya tengamos las tres no sólo dictaminadas, aprobadas, sino también publicadas en el Diario Oficial y vigentes.
En materia de derechos humanos, se reformó en la constitución todo el capítulo primero, o sea, todo lo que hablaba de garantías individuales hoy es derechos humanos fundamentales, está el derecho a la educación, el derecho a la vida, el derecho al trabajo, todo, todo les cambiamos el término garantía por derechos humanos y eso generaliza aún más y protege más a los ciudadanos.
Estamos sentando un precedente a nivel internacional, hay países que aún no cuentan con la fuerza de que un tratado internacional pueda tener dentro del país, normalmente se rigen por sus constituciones internas, nosotros no, estamos a la vanguardia.
A nivel internacional la ONU, por ejemplo, que tiene en sus manos todos los tratados de protección a derechos humanos mientras sean firmados en México con el Ejecutivo ya serán válidos y tendrán la fuerza legal que se necesita para hacerlos valer en nuestro país.
Este es un hecho histórico, felicito a las legislaturas que tienen la valentía y el compromiso ciudadano, más que nada, de haber aprobado esta reforma tan importante a la Constitución y asimismo, seguiremos trabajando en perfeccionar nuestra Constitución para que cada día el ciudadano se sienta no solo seguro sino pleno en el ejercicio de sus derechos.
Con esta reforma, los migrantes que ingresen a nuestro país van a estar más seguros, estoy completamente segura que ellos no solo estarán seguros en nuestro país sino que se sancionará como se está haciendo hoy en día a cualquier funcionario, a cualquier organismo que incurra en el delito tanto de secuestro como de privación de la vida en el paso a nuestro país y todo ese tipo de situaciones que se vienen dando y que nos hemos dado cuenta que en mayor proporción sucede a los sudamericanos, lamentablemente, que exponen su vida atravesando todo nuestro territorio nacional y son presa de los traficantes, en este caso les damos garantías.
Finalizó resaltando que nosotros los mexicanos somos los primeros beneficiados con esta reforma.