502 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2011.- Legisladores federales y estatales y representantes de dependencias vinculados con el agro, se reunieron hoy en las oficinas de la delegación de la Sagarpa para tomar medidas fitosanitarias para controlar el avance del "dragón amarillo" que daña severamente la citricultura, informó el Dip. Pedro Couoh Suaste, vocal de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.
Durante la reunión, los especialistas dieron a conocer las medidas que se adoptarán en contra de la bacteria "Candidatus Liberibacter spp" que causa la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) de los cítricos
El legislador panista manifestó que se trató del primer foro regional en el que se dieron a conocer las medidas fitosanitarias que se aplicarán para el control del HLB.
Dijo que estuvo presente el diputado federal Miguel Martín López, presidente de la Comisión especial de citricultura de la Cámara de Diputados; el Dr. Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, y el delegado de la Secretaría, Gerardo Escaroz Soler.
También estuvieron presentes los secretarios de Fomento Agropecuario de Campeche y de Colima; representantes de los gobiernos de los estados de Veracruz y de Quintana Roo, así como toda la comisión del campo del Congreso de Chiapas. Eso hizo más notoria la ausencia del secretario de Desarrollo Agropecuario de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez.
El Dip. Couoh Suaste manifestó que durante la reunión se dieron a conocer los antecedentes del HLB así como la situación epidemiológica actual y el programa de manejo en México, poniendo énfasis en los estados de la región.
También se manejaron propuestas para promover la aplicación de medidas fitosanitarias, para el control de esta plaga.
Se acordó realizar campañas de difusión sobre la enfermedad, ya que más de la mitad de las 24,000 hectáreas de citricultura del Estado son huertos de traspatio y sus propietarios no conocen este problema y, por tanto, no están aplicando mecanismos para su manejo y control.
Recordó que fue en el puerto de El Cuyo, Tizimín, donde se detectó hace dos años por primera vez esta enfermedad en México.
Por último, manifestó que los presentes se refirieron a los incrementos que sus respectivos estados destinaron al campo para 2011.
—Sin embargo, el gobierno del Estado de Yucatán únicamente aumentó su presupuesto para el campo en 2%, por lo que si tomamos en cuenta que la inflación en 2010 fue del 4%, el presupuesto tuvo una disminución real del 2%, lo que demuestra el poco interés que tiene esta administración estatal en el desarrollo del agro —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.