778 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2011.- A dos meses de la primera entrega de recursos para proyectos productivos de mujeres mayas, CDI Yucatán realiza un segundo pago de 12.7 millones de pesos para un total de 1,124 mujeres de comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad, esto como parte del programa denominado POPMI cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida y fortalecer su participación en la toma de decisiones.
Diana Canto Moreno delegada estatal y Ángeles Elvira Quezada directora nacional del programa POPMI presidieron estos pagos, los cuales incluyen recursos para el acompañamiento en el desarrollo de los proyectos. Acompañando a las funcionarias están los directores de los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena de Maxcanú, Sotuta, Peto y Valladolid.
Canto Moreno exhortó a las beneficiarias a seguir siendo ejemplo de responsabilidad y buen manejo de recursos "hagan rendir estos recursos en beneficio de sus familias y de sus comunidades, aprovechen no sólo el recurso sino la capacitación que se les brinda para reforzar los valores de trabajo en equipo y solidaridad".
Elvira Quezada refirió el éxito que tiene el programa a nivel nacional y cuyos resultados arrojan que el 58% de los proyectos que se impulsan logran consolidarse como una verdadera fuente de ingresos para las familias de las comunidades. "El impacto que deja los proyectos sobre las mujeres es de cantidad y calidad, ellas inician sus proyectos con grandes esperanzas y una vez que lo consolidan, su visión es mucho más amplia en cuanto al bienestar que le otorgan a sus familias y comunidades".
De manera especial, destacó cifras que arroja el programa POPMI como el hecho de que 2 de cada 3 mujeres perciben que su ingreso ha incrementado a partir del ingreso al programa, además 2 de cada 5 beneficiarias señalan que el rechazo o discriminación ha disminuido desde que participan en un proyecto, y lo mismo 2 de cada 3 beneficiarias manifiestan que su situación de igualdad ha mejorado desde que reciben el apoyo.
Como parte de esta entrega también se realizó la transferencia de recursos a las instancias ejecutoras externas: Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero recibió $1,100,000.00 para 10 proyectos; la Secretaría de Política Comunitaria y Social recibió $ 1,650,000.00 para 16 proyectos; al Ayuntamiento de Mérida se le entregó $ 645,093.89 para 7 proyectos y al Centro Educativo para el Desarrollo Sustentable A.C. $1,100,000.00 para 13 proyectos.
Aprovechando el marco de este evento, mujeres mayas expusieron sus productos con el doble propósito de demostrar el avance que tienen en proyectos recientemente apoyados por CDI Yucatán y, también para mostrarlos a la venta de los asistentes. Los pasillos de la delegación albergaron a ocho grupos de las distintas zonas del interior del Estado que exhibieron prendas de vestir y bordadas, artesanías como bateas, adornos, jarrones otras derivadas de henequén, así como antojitos regionales y bocadillos de repostería.
El Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) tiene un techo financiero 2011 de $23,745,093.89, de los cuales ya distribuyó $5,867,859.60 (en la primera entrega del 1 de abril) y ahora $12,767,516.28
Durante el ejercicio de 2010, POPMI ejerció un presupuesto total de $15,772,247.62, que impactó de manera directa a 1,617 mujeres mayas. Debido al éxito del programa se autorizó un incremento de más del 50% al presupuesto en Yucatán.
Entre los proyectos a los que ahora se les inyecta recursos están de tipo comercial y de servicios como papelerías, tiendas, tortillerías, molinos, transformación de carne de cerdo y aves (embutidos); de tipo pecuario en cría y engorda de aves, cerdos, ovinos, apícolas; y de tipo agrícola con la siembra de hortalizas orgánicas. Las mujeres beneficiarias son de comunidades como Bolón, Halacho, Plan Chac, Xaya, Xul, Alfonso Caso, Pencuyut, Sucopo, Moctezuma, Chikindzonot, Yaxcaba, Petectunich, teabo, Hocaba, Dzilam González, Nolo, Mesatunich, Hoctún, por mencionar algunas.
En total son 58 grupos de mujeres las que reciben en esta ocasión los recursos, los cuales consideran la adquisición de insumos, materiales y equipo necesario para la instalación de los proyectos y construcción o remodelación de infraestructura; capacitación y asistencia técnica especializada para consolidar los procesos productivos; así como capacitación para el fortalecimiento organizativo, en los ejes transversales del Programa: Derechos, Sustentabilidad, Género, Multiculturalidad. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.