2011 palabras
Con el paso del tiempo la cultura de la adopción en Yucatán ha ido creciendo porque la gente es mucho más sensible al tema y porque de alguna manera ya lo ve normal, opinó la ex procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Patricia Gamboa Wong.
Agregó que años atrás, la adopción generaba miedos y creencias sobre el origen de los niños, lo que ocasionaba muchos prejuicios sobre el éxito de la integración de las familias adoptivas o también sobre la posibilidad del niño de adaptarse a padres que no son los biológicos. Pero con el paso del tiempo, la sociedad se sensibilizó y esos pensamientos quedaron atrás.
—Para fortuna de los niños que esperan una familia, se han roto tabúes.
Comentó que ahora la adopción se ve como una forma de tener una familia muy normal e incluso mucho más positiva o feliz, luego de dejar atrás todo por lo que pasa la pareja que no puede tener hijos biológicos.
—Es un duelo que cuesta mucho superar. Entonces, cuando llega un bebé a la casa, la vida se renueva.
Dio a conocer que debido a que la mayor queja en el proceso de adopción era el tiempo del proceso, la pasada administración estatal y la legislatura del Congreso del Estado anterior realizaron varios esfuerzos para acortar el tiempo de la adopción como, por ejemplo, a través de reformas en la pérdida de patria potestad en los casos en los que el niño o la niña fue víctima de algún maltrato o abandono por parte de su familia biológica.
Explicó que la patria potestad se pierde mediante un juicio —que era largo— pues tardaba tres o cuatro años; pero con las reformas aprobadas el tiempo se acortó para ayudar a los niños a integrarse a una familia.
Patricia Gamboa Wong, ex procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA).
¿Cuánto tardan los trámites de adopción?
Es variable. Al final de la pasada administración estatal ya eran más rápidos porque dábamos agilidad a los juicios. Por ejemplo, si es el niño o bebé es expósito —que es abandonado y que se desconoce a sus padres— en lugar de esperar seis meses, modificamos la ley y el tiempo para el juicio paso a 30 días.
Sin embargo, destacó que la desesperación de los padres por tener a su hijo se debe a que la adopción se da en "dos tiempos". El primero, es el de la pareja que se prepara para ser padres y segundo, el del niño para ser adoptado. Pero por lo general, los papás son los que avanzan más rápido porque su labor se centra en recabar documentos y en la preparación psicológica; la parte del niño, avanzaba más lento por los juicios. Esto cambió.
Entonces, ¿los papás tienen que prepararse psicológicamente?
—Es un requisito que se cumple gracias al apoyo de asociaciones civiles que trabajan en conjunto con el DIF. Lo importante de esta preparación es superar el duelo y aceptar que no pueden ser padres biológicos; es lo más difícil.
Manifestó que otro problema que dificultaba la adopción es que la mayoría de los padres siempre quiere un bebé, no un niño ya crecido; que hayan niños crecidos disponibles para la adopción no es lo que la familia espera; ellos quieren un bebé.
Opinó que hasta cierto punto es lógico y humano que la pareja que no ha podido concebir quiera tener un hijo desde el inicio de su vida, siendo esta la razón principal por la que piden más recién nacidos.
—Pero hay que entender que es una necesidad humana. No es por maldad, sino por querer ser padres desde el inicio de la vida. Ante este panorama, el DIF se enfocó a la sensibilización en la adopción de niños mayores; niños arriba de 4 o 5 años —los más difíciles de ser adoptados y que tienen todo el derecho a una familia. Los niños de cuatro o cinco años también esperan con ilusión ser adoptados. Sin embargo, la preferencia de las familias aún sigue siendo por los recién nacidos.
Los niños de cuatro o cinco años también sueñan con ser adoptados. Pero la preferencia de las familias aún sigue siendo por los recién nacidos.
Respecto a quiénes son las personas que pueden adoptar, dijo que pueden ser parejas casadas o en concubinato, jóvenes o mayores, y también solteros. La condición es que la PRODEMEFA crea que tienen la posibilidad de darle al niño o niña en adopción el mejor lugar como hogar.
Admitió que en caso de niños recién nacidos lo preferible es que los padres sean jóvenes para que puedan velar por el bienestar del menor.
Aclaró que la única autoridad para adoptar en México y, por lo tanto, en Yucatán, es el DIF. Los interesados deben presentarse ante esa dependencia para informarse sobre los trámites.
—La adopción en México va avanzando por buen camino gracias a que la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón tiene el tema de la adopción como un eje central de su cargo. Desde un inicio el gobierno federal atendió el asunto de la adopción como primordial. Se hizo precisamente porque en México se consideraba que había muchos niños en albergues y muchos papás queriendo adoptar. Entonces, había que resolver estos cuellos de botella o problemas legales para ir avanzando en los trámites y los procesos.
Destacó que gracias a esa visión y a la apertura que está mostrando la sociedad, la adopción está funcionando muy bien y además, los estigmas contra niños adoptados ya se han ido superando. Pero claro, todavía nos falta.
Finalmente, comentó que hay aspectos a mejorar, como la seguridad laboral de los papás adoptivos; las madres adoptivas de recién nacidos no tienen por ley derecho a un periodo de maternidad. Los beneficios, como la guardería, vienen después de que el niño cuenta ya con su acta. L.I.
En caso de adopciones directas, además de toda la documentación anterior, traerá:
Tiempo de respuesta: variable
Criterios de resolución
Otros requisitos
Elementos Esenciales para Adoptar ( Art. 316-A Codigo Civil)