597 palabras
Fuentes gubernamentales que solicitaron el anonimato nos enteraron que el gobierno del Estado está por concluir otra "operación" que le redituararía millonarias utilidades a servidores públicos. Según supimos, la Oficialía Mayor se dispone a adquirir 50 camionetas de la marca Suburban a un precio mayor del establecido para este tipo de operaciones, quedando supuestamente la diferencia a favor de la titular del ejecutivo a través de facturas que alguna de las empresas fantasma que supuestamente brindan servicios a la presente administración, cobraría a la agencia automotriz con la que se efectuaría el trafique.
Al parecer esta administración planea adquirir cincuenta camionetas Suburban, en la agencia Chevrolet que está por "el Centrito", en el fraccionamiento Montecristo. La operación fue realizada entre el CP Javier Solís Terrats, director de administración de la Oficialía Mayor y un primo suyo, que trabaja en la referida agencia, de nombre Jorge Terrats Hernández.
La operación se haría facturando las unidades al precio de lista por unidad, no obstante que por la cantidad de unidades involucrada, correspondería en realidad precio de flotilla que es significativamente inferior. El monto así inflado, lo pagaría el gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor. La diferencia pagada de más por el gobierno estatal a la agencia automotriz, le sería devuelta a través de facturas de algunas de las empresas fantasma con las que el mismo opera habitualmente y correspondería íntegramente, según nos indicaron, a la titular del Ejecutivo. Para colmo, Solís Terrats tuvo la puntada de pedir "comisión" por el trafique.
Igualmente pudimos enterarnos que en la referida agencia, al darse cuenta de lo complicado del negocio y de la fama de insolvente del régimen en turno, advirtieron a Terrats Hernández que no cobraría su "comisión" si no concretaba la venta, así como tampoco si el gobierno del Estado no pagaba en dinero constante y sonante.
Para alegría del gerente de la agencia, según nuestros informantes, la operación quedó firme desde el viernes pasado, si bien queda pendiente la autorización de Díaz Çastellanos para proceder. Empero, los involucrados lo dan por un hecho, con lo que todos ellos presuntamente ya hicieron su agosto en junio.
Como se recordará, cuando era titular de la Oficialía Mayor Luis Hevia Jiménez, hoy flamante presidente del PRI estatal, el contador Javier Solís Terrats implementó en 2008 el arrendamiento de 860 vehiculos, cuyos precios infló "hasta las nubes".
Otro caso en el que la administración estatal exhibió su proclividad a estos vehículos, fue cuando el ejecutivo, a través del coordinador de los diputados priistas yucatecos, Rolando Zapata Bello, entregó a cada legislador integrante de esta bancada, una lujosa camioneta.
Este reportero intentó infructuosamente localizar al contador Solís Terrats en repetidas ocasiones, esperándolo incluso en su oficina, pero según pudieron informarnos diferentes personas que laboran en la dirección de administración de la oficialía mayor, a Solís Terrats no se le ve casi por su oficina, a la que solo acude algunas veces por las tardes. De idéntica manera acudimos a la concesionaria de automóviles en la que se pretende adquirir los vehículos, pero sospechosa o coincidentemente, Jorge Terrats Hernández no se encontraba.