1327 palabras
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió a una eventual alternancia de partidos:
-PREGUNTA: Dígame, para usted, hablando de paralelismos. La derrota del PRI en las elecciones de 2000, el tiempo de un candidato del PAN, fue la caída de nuestro Muro de Berlín.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Yo no lo vería así porque se trata de fenómenos distintos.
-PREGUNTA: Señor Presidente. Yo me refería a esa fecha, el año 2000, como el fin de una era en México y el principio de otra. Por eso hacía el paralelismo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Eso puede ser. Sí, efectivamente, fue, por lo menos, claramente el fin de una época de hegemonía de un solo partido durante casi 70 años. Eso sí, claramente, y el inicio de una época claramente marcada por la democracia.
No digo que no haya habido elementos democráticos antes, pero la transición, si alguna prueba faltaba, era, precisamente, la alternancia. Y la alternancia se dio del viejo régimen a uno nuevo o, por lo menos, fue un cambio de partidos. Y eso sí inició una nueva era en México, que la podemos llamar la era, no sé, plenamente democrática o la era de la alternancia, o como se quiera llamar. Pero sí hay un cambio de época que coincide, en nuestro caso, con el cambio de siglo, además, lo cual le da una impresión mayor.
-PREGUNTA: Dígame. A usted le preocupa que es cambio de era, el 2000, se pueda revertir, como dicen los priistas, en 2012.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Hay que distinguir. No me preocupa, desde luego, que haya alternancia de partidos, porque eso es, precisamente, siempre y cuando lo decidan los ciudadanos. Esa es la clave de la democracia, que gane el que decida el ciudadano.
Lo que, en todo caso, me preocuparía no es cambios o no de partidos, que siga el mismo, o que venga otro; lo que me preocuparía es que se reeditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia en México y que pueden volver.
Porque hay que verlo en el mundo, países que han arribado a la democracia, de repente sufren rezagos autoritarios, que en México, creo que debemos evitar.
-PREGUNTA: Porque se ha señalado: No, el Presidente Calderón no quiere pasar, a diferencia de Fox, que fue el que sacó al PRI de Los Pinos. El Presidente Calderón no quiere pasar como el que regrese el PRI a Los Pinos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ese no es un tema de preocupación para mí, quién gane o no, en términos de partido.
Insisto, mi preocupación es en términos políticos, de cuál es la calidad democrática de México. Por eso, por cierto, Joaquín, celebro que la iniciativa que presenté de Reforma Política, finalmente ha sido aprobada por el Senado de la República, en parte.
-PREGUNTA: Pero fue congelada en la Cámara de Diputados.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Esas sí son las cosas que me preocupan, precisamente.
Pero, mira, por lo pronto ya llevamos en el Senado. Yo hago votos porque los Diputados no cierren la puerta a esta ampliación de los derechos de los ciudadanos. Y sí aprovecho tu hospitalidad, para reconocer y felicitar a los Senadores por haber dado un paso muy importante, un pequeño paso, si se quiere, en el alcance, pero my, muy importante: La reelección de legisladores, las bases para que los Congresos estatales puedan decidir o no la reelección de ayuntamientos, la iniciativa preferente para que no se atore el Congreso en la congeladora de los temas importantes. En fin. La iniciativa ciudadana, las candidaturas ciudadanas.
La verdad, un buen paquete. Quizá faltaron otras. Yo proponía, por ejemplo, la segunda vuelta electoral para elecciones de Presidente de la República; pero avanzaron otras más, la autonomía de los órganos reguladores.
Creo que es un paso importante, Joaquín.
-PREGUNTA: Pero en esta vertiente, no sé. Los Senadores del PRI aprueban esta Reforma Política y los Diputados del PRI la frenan. Cómo lo entiende, cómo lee usted eso, como Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Yo creo que hay tensiones dentro de ese propio partido político, y probablemente haya intereses, lo cual es comprensible.
Pero ojala, Joaquín, que lo que prevalezca más que el interés de partido, o de grupo, o de personas, sea el interés nacional, y veamos en la Reforma Política, que se atoró, en la Reforma Laboral, que también se atoró, o en la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que también se atoró por un partido político en la Cámara Diputados; veamos en ellas no qué tanto conviene o no a un partido político, sino qué tanto convienen a México.
Y yo estoy convencido que, por citar esas tres, las tres le convienen al país y las tres deben salir adelante. Más allá de las diferencias o los proyectos partidistas o de grupo.
-PREGUNTA: Pero eso pasa por la selección de candidato y las elecciones del año que viene.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Yo no vería por qué, francamente. No dudo que pueda tener incidencia. Pero ojalá, es un tema que he sido recurrente. Ojalá sepamos distinguir lo que es de las elecciones y de la competencia, de las diferencias, de lo que es del interés nacional.
Es del interés nacional que haya un régimen democrático con mayores derechos ciudadanos. Sí. En consecuencia, pasamos adelante la Reforma Política.
Es del interés nacional que haya un marco regulatorio laboral, que facilite el acceso al mercado de trabajo de jóvenes, de mujeres, que le dé certidumbre a los trabajadores y a los empleadores. Sí. Vamos adelante con la Reforma Laboral.
Es del interés de México que haya un marco definido y claro para combatir a las organizaciones criminales con determinación, pero al mismo tiempo, en un ambiente claro, de respeto a los derechos personales y humanos. Sí. Vamos adelante con la Ley de Seguridad.
Y si esto es así. Entonces para qué frenar proyectos que el país ha esperado durante mucho tiempo.
-PREGUNTA: Por lo que le digo. Porque no está en el interés de los partidos políticos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Es una pena, la verdad.
A mí me parece injusto para México que por intereses o coyunturas electorales estén frenando y frenando y frenando, proyectos que necesita el país.
-PREGUNTA: Señor Presidente, hablando del 2012. Usted tiene algún candidato.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Todavía no. Pero creo que como todo mexicano, de las opciones que se presenten, habré de optar por alguno.
-PREGUNTA: Optar. Pero, vamos, usted es el Presidente de la República. En las democracias, por ejemplo, europeas, el Jefe de Gobierno es el jefe de su partido. Y creo que en México los panistas tienen un problema con ese concepto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Más que los panistas, es un asunto de nuestro propio diseño político, Joaquín, pero yo sí creo que debiéramos revisar.