511 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2011.- Por gestiones del alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche, y su esposa Graciela Gastélum Alatorre, presidenta del DIF municipal, el Club Rotario de Evansville, Indiana, donó equipo médico con un costo superior a 25 millones de dólares para un hospital de la comisaría Colonia Yucatán, informó el Dip. Pedro Couoh Suaste.
Dijo que apoyaron las gestiones del primer edil tizimileño y la presidenta del DIF, los esposos John y Emily Hull, vecinos de la comisaría de Santa Isabel, quienes son testigos de las necesidades de las personas que requieren atención médica.
Anticipó que continúan gestiones y se espera el arribo de más instrumental médico valuado en más de 30 millones de dólares. Además, la Secretaría federal de Salud se comprometió a pagar el sueldo de médicos y enfermeras del hospital.
—Así como es malo quedarse callado cuando se cometen injusticias y cuando se malgasta o se desvían los recursos públicos, también es malo callarse cuando se hacen cosas buenas —expresó.
Durante la sesión del Congreso, el legislador panista detalló el equipo donado, que incluye una ambulancia equipada, tres aparatos de rayos X; fijo, panorámico y portátil; aparato de ultrasonido; laboratorio de análisis químicos; equipo completo para tratar cirugía oftálmica; equipo para diagnóstico y monitoreo cardiaco para terapia intensiva; cuatro cunas de calor para recién nacidos; dos secadoras hospitalarias para higienización de ropa hospitalaria y mobiliario para hospital: sillas mesas de exploración, instrumental, gabinetes etc.
—Colonia Yucatán cuenta con un hospital del IMSS que fue construido cuando estaba en auge la industria maderera en esa comisaría y que actualmente se encuentra abandonado, por lo que se realizan gestiones para que el nosocomio sea administrado por el Ayuntamiento de Tizimín —manifestó.
—Qué diferencia hay entre apostar una ambulancia en juegos de beisbol, pagada con dinero del pueblo, a apostarle por la salud de los yucatecos buscando los mecanismos necesarios para atender a la gente más necesitada y enferma del Oriente del Estado —indicó. Qué diferencia hay entre buscar recursos para un hospital con el hecho de dejar a la deriva y en el abandono un hospital responsabilidad del Gobierno del Estado, como es el caso del hospital San Carlos en el que nacen niños en los baños o incluso mueren personas por no ser atendidas oportunamente.
Hizo un reconocimiento al alcalde Mezo Peniche, a la Sra. Gastélum Alatorre de Mezo y a los esposos Hull por este apoyo a los vecinos de esa zona del Oriente del Estado.
Dijo que Tizimín, con 86 comisarías, fue saqueado durante la anterior administración municipal, como ha demostrado la Auditoría Superior del Estado. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.