361 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2011.- Con el objetivo de supervisar la legal procedencia y revisar el proceso de pesca, arribo y comercialización de la pesquería de pulpo en nuestra entidad, los días 16 y 17 de junio del año en curso, funcionarios de la Unión Europea realizaron una gira de trabajo en los puertos de desembarque y de procesamiento con las diferentes instancias locales, así como visitas a la empresas congeladoras de productos pesqueros, en las que se pudo constatar el manejo inocuo que se otorga al pulpo que se exporta a ese continente.
En compañía del Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA, autoridades sanitarias y de la SEMAR, el francés Deny Gasnier, consultor del sector pesquero de la Comunidad Económica Europea manifestó su aprobación a las buenas prácticas de manejo que se otorgan al pulpo en Yucatán, así como el reconocimiento a la procedencia legal del producto.
"Actualmente, México no está exportando suficiente pescado a Europa, sólo pulpo y langosta, pero hay un mercado ahí disponible y altamente rentable que representa una excelente oportunidad para los productores pesqueros mexicanos", indicó Gasnier.
Las congeladoras Impesmar, de René Echeverría G. Cantón, y La Atlántida, de Rodrigo Gamboa Peniche, fueron las incluidas en el recorrido, donde se supervisaron las instalaciones y el proceso que se le da al pulpo antes de su envío a Europa donde España e Italia son los principales compradores.
La citada gira de trabajo incluyó reuniones con productores y comercializadores, en la que estuvo presente, además de los antes mencionados ,Isabel Reyes, Directora Nacional de Asuntos Pesqueros Internacionales de la CONAPESCA; Emilio Guzmán y Zeferino Camacho Ayala, del SENASICA; Héctor Salazar, de la COFEPRIS, y Minerva Alonzo, representante del Comité Nacional Sistema Producto Pulpo. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.