523 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2011.- La Dip. Magaly Cruz Nucamendi demandó al Congreso del Estado mayor claridad y poner en su portal la información que tanto los diputados como la ciudadanía requieren.
Durante la ceremonia en la que, contradictoriamente, el Instituto estatal de Acceso a la Información Pública entregó un "reconocimiento" al Congreso por supuestamente cumplir con lo que marca la ley en cuanto a los datos que contiene su portal, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que no basta con que la Legislatura tenga un portal en internet, sino que éste debe cumplir claramente con lo que marca la ley para darle certeza a los ciudadanos.
—Ya presentamos una iniciativa para que el portal sea más claro y tenga la información que requerimos y que no siempre encontramos —expresó. Es [la transparencia] un tema muy sensible... es una lucha ciudadana de muchos años. Como representantes del pueblo debemos ser ejemplo de transparencia.
Contrario al reconocimiento que hizo el Inaip, la mayoría priísta del Congreso no ha hecho nada por cumplir o hacer cumplir con la ley de la materia e incluso ni siquiera ha intentado mejorar ese ordenamiento a pesar de que el mismo Instituto presentó desde fines de febrero pasado una propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán y de que al recibirla, el coordinador de los legisladores tricolores, Mauricio Sahuí Rivero, ofreció que se emitiría el dictamen "a la brevedad posible".
Asimismo, el Dip. Renán Barrera Concha, del Grupo Parlamentario del PAN también presentó, el 17 de febrero pasado, sendas iniciativas para reformar esa misma ley así como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Hasta el momento, ni siquiera han sido dictaminadas esas iniciativas aunque fueron recibidas hace más de cuatro meses.
En cuanto a la aplicación de la ley, como lo recordó la Dip. Cruz Nucamendi durante la reunión de hoy, el Congreso no ha cumplido con la solicitud del Inaip que en sesión del 24 de mayo pasado acordó solicitar a la Legislatura la suspensión del secretario de la Comuna de Maxcanú, José Dagoberto Rodríguez Cauich, debido a que no ha proporcionado información solicitada.
Al respecto, Miguel Castillo Martínez, presidente del Inaip, manifestó que a raíz de las acciones adoptadas por el Instituto, el Ayuntamiento de Maxcanú ha empezado a entregar la información que le solicitan. No obstante, reconoció que ya se dio el incumplimiento de la ley por lo que el Congreso deberá determinar si procede sancionar al funcionario.
No obstante, Sahuí Rivero evitó tocar el tema durante su intervención.
También asistieron a la reunión varios diputados más y los consejeros del Inaip Ana Rosa Payán Cervera y ÁlvaroTraconis Flores. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.