701 palabras
Tizimín, Yucatán, 20 de junio de 2011.- Con una asistencia de más de 4,000 mil personas en el centro de la ciudad y con aplausos de los asistentes en 19 ocasiones al reconocer las acciones realizadas, se llevó a cabo con éxito el Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Tizimín, en el cual el alcalde José Dolores Mezo Peniche destacó las obras y servicios más importantes.
Con la instalación del Cabildo municipal conformado por los regidores panistas y priístas, además del representante del gobierno federal, Sergio Chan Lugo, y por parte del Estado, Alejandro Menéndez Bojorquez, secretario de Fomento Agropecuario, dio inicio la ceremonia del Informe que tuvo como fondo el edificio del Palacio Municipal.
El alcalde afirmó en su discurso que durante estos doce meses de trabajo administrativo, sin duda se ha transforma el municipio, luego que durante tres años la ciudad y las comisarías estuvieran olvidadas.
Puntualizó que la ciudad ha crecido mucho más en los servicios, "pues ahora hay 30 kilómetros de nuevas calles pavimentadas en sitios totalmente apartados y donde las familias pasaban serios apuros para transportarse y aun peor en las temporadas de lluvia, los accesos a sus viviendas eran intransitables".
Refirió que también se han ampliado 7 kilómetros de nuevas banquetas y que recientemente inició la construcción de otra cantidad similar, de modo que en unos meses la ciudad contará con 14 kilómetros en total.
"No cabe duda que el nuevo rostro de la ciudad ha mejorado, ahora los taxistas, los camiones de pasaje, motos y bicicletas ya podrán transitar por más sitios sin que se dañen sus vehículos, trabajamos para todos sin miramientos políticos", señaló el alcalde.
También se han ampliado 3 kilómetros en la red de electricidad y 6 kilómetros en la red de agua potable. Asimismo, se construyeron 192 baños ecológicos en la comisarías y en breve estarán listos otra cantidad similar, por lo que en dos meses ya habrá 400 en beneficio de igual número de familias.
El primer edil señaló que pasaron más de diez años para que el rastro municipal funcionara al 100%, recordando que su administración lo construyó cuando fue alcalde la primera ocasión, aunque nadie lo puso en operación.
Dijo que al igual se inauguró hace unos meses la primera "Biblioteca Modelo", única en el estado, la cual brinda mayores oportunidades de educación e investigación para los niños y adultos.
El alcalde anunció que en unos días será entregada la nueva obra del relleno sanitario, con lo cual se busca cerrar de manera definitiva los dos basureros a cielo abierto que existen en la ciudad.
Mezo Peniche afirmó que se ha trabajado fuertemente desde el inicio de su gestión, luego que el alcalde anterior entregara una ciudad en mal estado, en especial en sus calles, por lo que de inmediato se bachearon y pavimentaron el 75% de las vías de la ciudad.
"Hoy no solo hemos reparado calles, si no que hemos construido más y con mejor calidad y eso esta a la vista de la gente, les invitamos a recorrerlas y constatar las mejoras, hemos trabajado por el bien de nuestro pueblo, con transparencia, honestidad, compromiso en especial con contacto ciudadano", dijo el primer edil.
Al evento también asistieron los diputados estatales Magaly Cruz Nucamendi, Pedro Couoh Suaste, Lizbeth Medina Rodriguez, la senadora Beatriz Zavala Peniche, los diputados federales Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz y la ex legisladora local Patricia Gamboa Wong. De igual forma estuvo el presidente estatal del PAN, Lic. Hugo Sánchez Camargo y el secretario general adjunto, Lic. Marco Pasos Tec.
Posteriormente los cientos de asistentes disfrutaron y bailaron con la música de "Súper Crack". Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.