928 palabras
El periódico capitalino REFORMA cubrió la conferencia de prensa de Jorge Hank ayer en el auditorio del Hipódromo propiedad del mexiquense.
Jorge Hank Rhon reconoció ayer que apoya a Eruviel Ávila, candidato de la "Coalición Unidos por Ti" a la Gubernatura del Estado de México, y que contribuyó a su campaña con el envío del llamado "Grupo de los 33" a esa misma entidad previo a los comicios del 3 de julio.
A pregunta expresa de REFORMA sobre si apoyó con recursos económicos a Ávila y si lo hará con el posible candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, el empresario dijo que ayudará con lo que pueda a quienes postule el PRI.
"Indiscutiblemente a cualquier candidato de mi partido (ayudaré), en lo personal y de la forma que yo pueda siempre apoyaré a mi candidato, que cualquiera que sea del PRI es mi candidato, en el lugar donde esté", recalcó."En cuanto a los 33 (grupo de apoyo de Baja California), apoyé a un grupo, no sé si sólo eran 33 o más, me hicieron favor de decirme que si les invitaba el trayecto de aquí para allá y les conseguimos un autobús, de amigos, para que se fueran al Estado de México y hasta donde tengo conocimiento andan allá, el autobús no era mío", añadió.
El pasado 8 de junio, REFORMA publicó que los hankistas de Baja California, conocidos como "El Grupo de los 33", se comprometieron a apoyar con trabajo logístico la campaña del priista Ávila y para ello se trasladaron a Zumpango, desde donde operan.
En el sitio de internet eruvielbajacalifornia.com, señalaron que a petición del coordinador de la campaña priista, Luis Videgaray, formaron el grupo de apoyo.
Sin embargo, ese mismo día el candidato negó que hubiera apoyo de Hank Rhon, entonces recluido por el presunto delito de acopio de armas.
"No hay apoyos de Jorge Hank, categóricamente lo digo, lo dije ahora en mi mensaje, hay apoyos porque el priismo nacional se solidariza, hay priistas de Baja California, hay priistas de Yucatán, de Chihuahua, de todos los estados... claro que sí hay, pero no hay ningún apoyo del señor (Hank), ninguno", afirmó Ávila.
Sin embargo, el aspirante nombró al hankista Eduardo Bernal como delegado especial del PRI en el Distrito 20, con cabecera en Zumpango, justo donde están asignados los tijuanenses.
El tema volvió a tocarse en un debate televisivo entre los aspirantes el pasado 15 de junio. El perredista Alejandro Encinas mostró la nota de REFORMA para insistir en el nexo entre Hank Rhon y la campaña priista en el Estado de México.
"Allí están todos los recursos y apoyos económicos que ha enviado Hank Rhon a la campaña de Eruviel Avila", señaló.
El candidato del tricolor volvió a negar el respaldo e incluso dijo que la información publicada era falsa.
"Hank no tiene recursos ni ha enviado recursos al Estado de México para mi campaña", reviró Ávila. "Es mentira, es una nota periodística que desde luego no corresponde a la realidad, que esto se ventile en los tribunales correspondientes".
Es evidencia
Luis Sánchez, presidente del PRD en el Edomex y coordinador de campaña de Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que las declaraciones de Hank Rhon son una "evidencia fuerte" de que sí hay apoyo financiero a la campaña priista.
"El asunto es que se reconoce el envío de personal a apoyar, pero no nos dicen con qué vienen, porque es obvio que no vienen con una mano atrás y otra adelante, vienen con recursos, no a tocar puerta por puerta, para eso hay gente aquí en el Estado de México, para eso los priistas tienen mucha gente. Vienen con estrategas, vienen pues a aportarle recursos financieros a la campaña, eso es obvio", indicó.
"Es una muestra más de que Eruviel por supuesto que miente y pues aquí se le está evidenciando, y creo que es una evidencia fuerte. Sostenemos que hay recursos de Jorge Hank Rhon en la campaña", indicó.
'Ninguna arma era mía'
Seis días después de su doble liberación, por el delito federal de acopio de armas, y por tres homicidios en los que lo incriminan en el fuero común, Jorge Hank Rhon dijo que ninguna de las armas que se incautaron en el operativo que lo llevó a la cárcel eran suyas.
"Hasta donde yo sé las armas no crecen, entonces pa' qué las iban a sembrar. Digo, todavía si salieran y florecieran pues todavía, pero no, ninguna era mía", sostuvo.
Además dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades cada vez que lo requieran.
"No tengo adversarios, (pero) en el supuesto caso de que tuviera, se les volteó el 'chirrión por el palito' (con las detenciones)", dijo en conferencia de prensa celebrada en el casino del Hipódromo de Agua Caliente la tarde de ayer a la que acudió con su esposa María Elvia Amaya, una de sus hijas adoptivas y el esposo de ésta.