305 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2011.- La SAGARPA en Yucatán brinda apoyo a la de producción de maíz en nuestra entidad, en beneficio de pequeños productores yucatecos de municipios de alta y muy alta marginación.
Este beneficio en el que SAGARPA invierte a nivel nacional $350.8 millones de pesos, está dirigido únicamente a 10 estados de la república, entre ellos Yucatán al que le corresponden $23.2 millones, en apoyo de 34 mil productores yucatecos.
Para cumplir con este objetivo, el día de hoy el Delegado de la SAGARPA, Gerardo Escaroz Soler, realizó la entrega de un paquete de insumos a 1,200 productores maiceros de los municipios de Chemax, Tixcacal Cupul, Valladolid y Chichimilá como parte del programa federal Apoyo a Agricultura de Autoconsumo de Pequeños Productores hasta 3 hectáreas 2011, lo que representó una derrama económica de 840 mil pesos.
"Estos apoyos tienen el objetivo de incrementar la producción y productividad de los productores de maíz de temporal en zonas marginadas y llega a sus manos en un momento oportuno dado el inicio de las lluvias; con lo que se brinda un importante impulso a esta actividad que en los últimos años ha registrado disminución, así como la reducción del número de personas que se dedica a la producción de este grano", indicó Escaroz Soler.
En semanas anteriores se hizo entrega de este paquete de insumos, consistente en herbicida, insectida y biofertilizante, a los agricultores beneficiarios de este programa de los municipios Chankom, Izamal, Peto, Tzucacab, Tizimín, entre otros. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.