1314 palabras
1.¿Regresan los azules? De 1991 a 2010, por 19 años Mérida fue gobernada ininterrumpidamente por el PAN. La ciudad profesionalizó los servicios públicos y con altibajos mejoró la infraestructura urbana y los mecanismos de transparencia y participación ciudadana. Es el municipio más politizado de la Península. La figura de Angélica Araujo se ha debilitado muy rápidamente, merced a la subordinación de la arquitecta a Ivonne Ortega. Los costos políticos de la gobernadora se le están transfiriendo a Araujo Lara y ella no encuentra la manera de sacudírselos. Angélica está atrapada entre rolandistas, felipistas, ivonnistas y hevianistas —¿así se dirá?. La oportunidad de recuperar Mérida para Acción Nacional parece al alcance de su mano. Dos preguntas asoman para los azules. ¿Tienen la infraestuctura y la organización para lograr derrotar al PRI? y la otra... ¿Tienen al candidato?
2. El boquete. En el último proceso electoral el PAN mostró serias limitaciones en su organización. Lo que se vio en Mérida el año pasado fue sin duda alarmante para su causa. Iniciaron el proceso con los momios muy abajo, con todas las encuestas en contra. Beatriz Zavala remontó una desventaja inicial de hasta 25% en las encuestas. Pero sorprendentemente terminó perdiendo apenas por un 3%. Es decir, la campaña de Zavala creció, pero no lo suficiente. Lo llamativo es que se contaron varias decenas de casillas electorales sin representante panista —cerca de 90—, fruto de la incapacidad de garantizar una estructura de cuidado del voto confiable. Conociendo las mañas del PRI y la complicidad del IPEPAC, es posible que en ese boquete haya estado buena parte de la diferencia. ¿Tendrá el PAN mejor estructura electoral y de cuidado del voto de Mérida en 2012? No tenerla, no armarla con tiempo, sería una irresponsabilidad para con sus votantes. Tendrán que poner sus barbas en remojo desde ayer, pero... ¿ya las tienen?
3. ¿Brincará la barrera? El otro boleto es el candidato. El más trabajado pareciera Renán Barrera Concha. Tiene 31 años de edad. Ha sido regidor y ahora es diputado local. En el pasado estuvo muy vinculado a Luis Correa mena. Tanto en el Cabildo de Mérida durante el período de César Bojórquez como ahora entre los diputados locales del PAN ha demostrado a pesar de su juventud olfato político, buen manejo de los medios de comunicación y sentido de cuerpo con su partido. Ganó su distrito no obstante la derrota panista en Mérida del año pasado. A pesar de ser uno de los más conocidos aspirantes dentro del PAN, pareciera que aún le falta darse más a conocer en ambientes no panistas —estudiantes, universidades públicas, agrupaciones de trabajadores, mujeres etc. El combate al interior del PAN con los otros aspirantes será sin duda competido y de pronóstico reservado.
4. Por la revancha. Salvador Vitelli pasó de ser un joven desconocido que le disputó inesperadamente la candidatura a Beatriz Zavala, para ser ahora una de los nombres que sin duda se esperan que la busque. Tiene 32 años y es licenciado en administración de empresas. El año pasado Vitelli fue apoyado por Miguel Gutierrez Machado y por Ana Rosa Payán, quien usó a Salvador como instrumento para solicitar su regreso a Acción Nacional, regreso que finalmente le fue negado por el Comité Nacional del PAN. En la comisión nacional que le cerró el paso a Ana Rosa se encontraba precisamente Hugo Sánchez Camargo, hoy líder estatal de su partido en Yucatán. Ya "sacudido" de Ana Rosa y de Gutiérrez Machado, Vitelli Macías la buscará seguramente con buena oportunidad. Vitelli ha hecho un esfuerzo por entrar al marco institucional de su partido, ahora como consejero estatal. Ya se le conoce afuera de su partido a través de los medios y está trabajando con los militantes "la interna". Ha probado su eficacia mediática y se mueve muy bien en las redes sociales, sobre todo entre grupos de la sociedad civil.
5. En la carrera. Tito Sánchez Camargo es como Renán Barrera licenciado en derecho con posgrado, ex regidor y diputado local. Tiene 40 años de edad. Al igual que Barrera Concha, Tito se distinguió por retener para el PAN su distrito, en medio de la victoria del PRI en casi todas las demarcaciones en mayo del año pasado. Es hermano de Hugo Sánchez, presidente estatal del PAN. Tiene la ventaja, sin duda, de la simpatía fraterna del líder de su partido, pero también es desventaja, porque lo puede poner en la lupa de los medios de presentarse cualquier aparente o real intento de favoritismo. Su mayor fortaleza está en un contacto fuerte con la militancia, aunque Tito Sánchez Camargo parece menos conocido fuera del ámbito partidista. Se dice también que cuenta con la cercanía y la simpatía de Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal de Mérida del blanquiazul.
6. Caballo negro. Últimamente apareció en escena Mauricio Vila Dosal. Aunque ha negado su interés por contender por la alcaldía, ya sabemos cómo esas negativas se transforman a veces. Joven empresario, Vila se había desenvuelto en el área de vinculación social del Comité Directivo Estatal panista. Luego participó en la coordinación de la campaña por la alcaldía de Beatriz Zavala Peniche el año pasado. Al calor de la senadora Zavala, Vila Dosal disputó la presidencia estatal del PAN a Hugo Sánchez, que a la postre resultó el ganador. Sin embargo, a Vila le sirvió sin duda la contienda para darse a conocer y ganar experiencia. Es de carácter conciliador y se ha revelado como un potencial contendiente. En las próximas semanas veremos si es en serio la cosa. Cualquiera de los anteriores sería además formidable candidato a diputado federal en los dos distritos federales de Mérida. ¿Tendrán la capacidad los panistas de acomodar las piezas? De ello les pende la vida.
7. No me olvides. El otro aparecido es sin duda el polémico Miguel Gutiérrez Machado. Las malas lenguas dicen que viene abanicado o apadrinado por Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del ayuntamiento de Angélica Araujo Lara. Su aparente precandidatura ha sido acogida con particular entusiasmo por Alejandro López Munguía, que tiene un programa de radio financiado por el gobierno del estado y una página de internet denominada "Mi Punto de Vista". A López Munguía se le identifica para más señas con la línea editorial que marque el lunamielero Chucho Rivero Covarrubias, director de comunicación de Ivonne Ortega Pacheco. A favor de Miguel Gutiérrez está su don de gentes y su indudable simpatía personal.