696 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2011.- El Dip. Tito Sánchez Camargo denunció en su intervención en tribuna la pifia legislativa que la mayoría priista del Congreso cometió al aprobar la modificación de un dictamen y luego emitir otro, ante otra iniciativa acerca de un crédito por $100 millones que pretende adquirir el Ayuntamiento de Mérida.
—No vamos a ser cómplices de un asunto plagado de irregularidades —manifestó el Dip. panista. De un asunto o dictamen que no cumplió con los elementos legales para que pueda aprobarse.
La Comuna meridana envío primero una iniciativa para solicitar autorización del Congreso a fin de que se le apruebe reformar su Ley de Ingresos 2011 con sus participaciones para incluir el crédito que destinaría a cinco proyectos específicos. El asunto siguió el trámite legislativo correspondiente y fue aprobado un dictamen favorable por los diputados priístas que integran la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, antes de turnarse al Pleno para su aprobación, el Ayuntamiento envío nueva iniciativa cambiando el sentido de la anterior y pidiendo que el dinero sirva para "obra pública", sin precisar en qué será utilizado.
Sin exponer las razones, el Pleno aprobó devolver a comisiones el dictamen ya aprobado. En rápido proceso, la Comisión de Presupuesto aprobó nuevo dictamen cambiando su opinión anterior y autorizando a la Comuna a gastar los $100 millones en "obra pública" sin poner ninguna condición.
—Tan grande es la desesperación de la presidenta municipal y los demás regidores de su partido, que en este tema ha tenido una serie de irregularidades que no es posible permitir por más que se tenga mayoría en este Congreso o en el propio Ayuntamiento —continuó. Se violó la ley, por eso estamos analizando que recurso jurídico interponer en caso de que este dictamen se aprobado.
—No es posible que un Ayuntamiento envié a este Congreso un asunto como el del préstamo y como no le cuadran los números, mande nuevamente otra iniciativa porque no le pareció que le etiquetaran ese dinero —expresó.
Dijo que mal obra la Comisión de Presupuesto al aprobar primero un dictamen en el que se señalan determinadas obras que se deben hacer con ese dinero pero luego aprueba otro ante nueva iniciativa del Ayuntamiento para evitar quedar "amarrada de manos" al quedar etiquetados los recursos.
—Es la primera vez que el Congreso, para satisfacer los caprichos de un Ayuntamiento, dictamina dos veces sobre un mismo asunto —manifestó-... Lo más grave es que esto lo quiere hacer violando las leyes.
El Dip. Sánchez Camargo detalló que el proceso está viciado de origen, ya que no existe en el Congreso el acta de Cabildo de la sesión en la que se aprobó la segunda iniciativa, como obliga la fracción V del artículo 5 de la Ley de Deuda Pública. Sólo se envío el acuerdo de Cabido certificado por el secretario de la Comuna.
Dio a conocer que los legisladores están realizando un análisis jurídico para determinar si el dictamen de la Comisión de Presupuesto contraviene lo establecido en la Ley de Deuda, y si es aplicable la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para sancionar a los que incurrieron en las irregularidades.
El legislador panista denunció que ante la prisa y el "fast track" legislativo, durante la revisión de la iniciativa en la Comisión se detectó otro error en la Ley de Ingresos, ya que no les cuadran las cuentas.
—¿Tanta incapacidad existe en quien hoy gobierna Mérida? —se preguntó. Por esas y más razones no podemos votar a favor de un dictamen plagado de irregularidades y quien lo haga puede incurrir en responsabilidad y el proceso, por supuesto, pueda ser detenido o cancelado. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.