570 palabras
Tunkás, Yucatán, 23 de junio de 2011.- El equipo Valedores de esta comunidad hizo valer su dominio en la categoría libre del Campeonato Municipal de Fútbol Nocturno al derrotar en la final al representativo de la comisaría tuncaceña de San Antonio Chuc con marcador global de 9 goles a 3.
La escuadra local llegó al partido de vuelta con amplia ventaja, ya que en el primero llenaron de cuero al equipo de Chuc con marcador de 6 goles a 2. Además, era una final de pronóstico, pues los Valedores terminaron invictos y líderes de la tabla general en la temporada regular.
Por si fuera poco, la escuadra de los Valedores tiene en sus filas al campeón goleador Osvaldo Cool con 29 pepinos y al portero Eliezer Canul Chi, quien evitó la caída de su portería en numerosas ocasiones. Luego del partido, ambos jugadores recibieron sendos trofeos.
En el partido de vuelta, jugado el martes pasado en el campo del centro de esta población, los Valedores derrotaron a San Antonio Chuc con marcador de 3 goles a 1.
A pesar de la amplia desventaja, los jugadores de San Antonio Chuc realizaron su mejor esfuerzo para remontar el marcador, pero se toparon otra vez con los Valedores bien plantados en el terreno.
En el primer tiempo, los Valedores abrieron el marcador por medio de Ricardo Uicab quien con un disparo desde la media cancha sorprendió adelantado al portero Jorge Dzul, para poner el marcador el global 7 goles a 2.
En el segundo tiempo, San Antonio Chuc descontó con tiro cruzado de Luis Herrera para vencer al portero Eduardo Mukul, quien resguardo la cabaña en sustitución de Eliezer Canul. Sin embargo, Edgar Canché y Osvaldo Cool dieron la puntilla a Chuc para poner el marcador final 3 goles a 1 en el partido de vuelta (9 a 3 en el global).
La terna arbitral estuvo inetegrada por César Acosta Gamboa y los abanderados Mario Palma Torres y Céar Mukul May.
Posteriormente, el alcalde Manuel Pech Uicab encabezó la premiación de los ganadores de las categorías infantil y libre del Campeonato de Fútbol Nocturno organizado por el director de Deportes, José Jesús Cetz López.
En la categoría infantil, se entregaron sendos trofeos a los equipos Carboneritos de San Antonio Chuc y Expulsados de la Secundaria Técnica 37, como campeón y subcampeón, respectivamente; a Enrique Santos y Felipe Puc, ambos de de San Antonio Chuc como campeón goleador y mejor portero.
En la categoría libre, se premiaron a los equipos Valedores y San Antonio Chuc como campeón y subcampeón, respectivamente; al conjunto Chiquito pero picoso, tercer lugar; Osvaldo Cool y Eliezer Canul Chi, de Valedores como campeón goleador y mejor portero; y José Fidel Aké Velázquez, del equipo Red Bull, como el novato del año.
Las autoridades municipales ofrecerán un convivio a las 13 escuadras que participaron en la campeonato, esta noche, en la terraza del Palacio Municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.