512 palabras
Buscadores de tesoros encontraron bajo las aguas de los cayos de Florida un anillo de oro con una esmeralda valorado en unos US500,000 y que formaba parte de la carga del galeón español del siglo XVII "Nuestra Señora de Atocha".
El hallazgo fue realizado el jueves por un equipo de exploración submarina de la compañía Tesoros Mel Fisher frente a las costas de Cayo Hueso, donde el barco naufragó en 1622 llevando un valioso cargamento de oro, plata y piedras preciosas.
El anillo mide 4.5 centímetros de largo por 4.7 de ancho y cuenta con una esmeralda de 2.7 centímetros de largo por 2.5 de ancho.
La piedra -que probablemente proviene de la mina colombiana de Muzo- está engarzada en una base de oro con un elaborado diseño y las iniciales VRC grabadas en su interior, justo debajo de la esmeralda.
El anillo fue hallado cerca de donde en marzo pasado se encontraron un rosario y un lingote de oro pertenecientes también al "Nuestra Señora de Atocha". Este galeón -que formaba parte de una flota compuesta por una treintena de embarcaciones que transportaban las riquezas de América hacia España- se hundió el 6 de septiembre de 1622 a unos 50 kilometros de Cayo Hueso como consecuencia de un huracán.
Semanas después del naufragio, un nuevo huracán dispersó los restos del galeón, haciendo en su momento imposible el rescate.
Habría que esperar hasta 1985 para ver de nuevo en la superficie las riquezas del "Nuestra Señora de Atocha".
Ese año el "cazatesoros" Mel Fisher halló una parte del tesoro compuesta, entre otros, por miles de monedas de plata, lingotes de oro y piedras preciosas, valorados en la nada despreciable suma de US$400 millones.
Fisher falleció en 1998, pero sus descendientes siguen buscando el resto de la carga del galeón.
"Desde 1985 hemos estado buscando la parte restante del barco conocida como el castillo de popa, que se cree contiene un tesoro valorado en US$500 millones. Tenemos el manifiesto de Atocha, así que sabemos lo que queda por hallar", le explicó a BBC Mundo Shanon Wiley, responsable de comunicación de Tesoros Mel Fisher.
Podría ser incluso una cantidad superior, ya que por aquel entonces había mucho contrabando en esos barcos. Por ejemplo, encontramos unos 3 kilos de esmeraldas sin tallar que no constaban en la carga del barco y que eran de contrabando", señala Wiley.
Los responsables de Tesoros Mel Fisher creen que es muy probable que el anillo hallado este jueves pertenezca a la carga del castillo de popa.
"Esa era la parte del barco donde iban los miembros de la nobleza y la aristocracia, y el anillo probablemente era propiedad de un pasajero adinerado", explica Wiley.