778 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2011.- Con el fin de consolidar la política social del municipio en materia de capacitación y autoempleo, los regidores de Cabildo aprobaron un convenio de colaboración con Cemex para sumar esfuerzos y aportar equipo instrumental y mantenimiento preventivo a favor del Centro Comunitario de la Colonia México.
Consecuente con el apoyo a la ciudadanía, principalmente a las mujeres, con cursos de capacitación para generar el autoempleo y así mejorar las condiciones de vida de la población, la alcaldesa Angélica Araujo realizó la propuesta que avalaron los representantes ciudadanos.
Los recursos del Programa de Apoyos Asistenciales que serán aplicables al convenio permitirán mejorar las áreas del citado Centro Comunitario, uno de los 29 que existen en la ciudad como el de Vergel I, San Antonio Xluch, Unidad Morelos y de las comisarías San José Tzal, Caucel, Dzityá y Tzacalá.
Acorde con que el municipio se provea de espacios urbanos para garantizar la infraestructura y equipamientos necesarios, los ediles aprobaron en sesión ordinaria por unanimidad aceptar en donación la vialidad de la calle siete del Fraccionamiento Altabrisa que otorga el ciudadano Antonio Humberto Gómez Mendoza, director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
Conforme a la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán, las personas morales dedicadas a la construcción de fraccionamientos es que las superficies que se destinen para el equipamiento urbano y vialidades deben ser donadas a título gratuito.
Lo anterior se suma a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, en el que la arquitecta Angélica Araujo Lara plantea la visión del crecimiento de una ciudad ordenada, comunicada, accesible, habitable, segura y sustentable.
Para el beneficio de la población más desprotegida, los ediles avalaron de manera unánime la relación de obras de servicios públicos de la tercera priorización del 2011 con recursos del Ramo 33.
Fue el 16 de junio pasado cuando el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Ramo 33 aprobó un listado de trabajos en zonas marginadas para orientar los recursos en la ampliación de servicios como: el agua potable, electrificación, infraestructura básica educativa, alcantarillado, drenaje y letrinas.
Asimismo, las tareas incluyen el mejoramiento de caminos rurales, infraestructura productiva rural y urbanización municipal.
Los 19 regidores del Cabildo realizaron su última sesión ordinaria, en el que además de agotar los puntos de la orden del día, en asuntos generales disertaron sobre diversos temas, entre ellos una propuesta en materia catastral y la actualización de la Ley de Gobierno de los Municipios.
En materia de salud, los representantes ciudadanos aprobaron por unanimidad las bases de licitación pública y contrato de prestación de servicios para la prevención, control y combate de plagas en las diversas unidades administrativas de la Comuna para la prevención de enfermedades.
En asuntos generales, se turnaron a comisión las propuestas de los regidores Daniel Granja Peniche y Manuel Ávila Noh, los cuales plantearon iniciativas que repercutiría en beneficio de la ciudadanía.
En ese sentido, el regidor Manuel Ávila expuso una propuesta de reforma al artículo 20, fracción VII del reglamento de Catastro de Mérida con el objeto de actualizarlo en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán.
El regidor Daniel Granja Peniche expresó su propuesta para que las comisiones de Gobernación y de Comisarías analicen la Ley de Gobierno de los Municipios para que la figura del comisario o subcomisario suplente se contemple a la hora de elegir a los representantes de las comunidades rurales de Mérida.
"Es necesario que en el caso de los comisarios se contemple las figuras de los suplentes de los representantes ciudadanos para dar mayor certeza a este tipo de procedimientos en beneficio de la población", explicó el edil.
En apego a la transparencia, la regidora síndico Elizabeth Vargas Aguilar entregó al pleno de regidores el informe de análisis de la Cuenta Pública correspondiente al mes de Mayo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.