540 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2011.- Como ya se va haciendo costumbre, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los regidores del PRI evitaron responder las preguntas de los ediles panistas o de plano prefirieron ponerse a revisar sus teléfonos o conversar entre ellos mismos para ignorarlos.
En la sesión de Cabildo de anoche, la alcaldesa sólo les respondió a dos regidores del PAN, pero lo único que les dijo fue que se les contestaría por escrito a sus cuestionamientos. A los otros concejales panistas, a las tres mujeres panistas, de plano prefirió ignorarlas.
En la sesión, el regidor Luis Canto García, coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo meridano, le preguntó a la alcaldesa cuándo se realizaría la consulta ciudadana que propusieron los panistas antes de hacer el paso "deprimido", pero la alcaldesa sólo le indicó que le respondería por escrito.
En cambio, Angélica Araujo evitó responderle a la regidora Lizette Mimenza Herrera, quien le cuestionó si seguía firme en su postura de construir el paso "deprimido" a pesar del evidente rechazo social y quien quiso saber además en dónde estaban los patrocinadores de Shakira.
La alcaldesa tampoco le contestó a la regidora Claudia Canto Mézquita cuando la edil le preguntó, en su carácter de presidenta de la Comisión de Equidad y Género, cómo va la investigación contra el funcionario municipal que llamó "perra" a una mujer.
Angélica Araujo no le respondió a la regidora Cinthya Valladares Couoh, quien pidió en nombre de su bancada que les entreguen el presupuesto de egresos 2011 modificado, pues es una herramienta de gobierno necesaria para la revisión de cuentas.
El regidor Jaime Casanova Martínez recibió idéntica respuesta que Canto García. Casanova Martínez le preguntó a la alcaldesa si ya se había hecho el tercero de los tres pagos a Shakira y si ya se cuenta con todos los patrocinios para que ese concierto no le cueste a los meridanos, como ella, ofreció. La alcaldesa le informó también que le daría la respuesta por escrito.
Por último, cuando el regidor Mario Aragón Castillo preguntó si se habían corrido las fechas de la apertura y asignación de obra del paso "deprimido", luego del error cometido en la convocatoria publicada en la Gaceta Municipal, la alcaldesa sólo indicó que sí.
Fuera del orden del día, Angélica Araujo pidió la entrega de una aportación de 49 millones de pesos al gobierno del Estado para el presunto rescate del Centro Histórico, pero antes de que iniciara el debate se propuso un receso que tardó una hora. La sesión sólo se reanudó para anunciar que la propuesta se pospondría, al parecer presionados por las inmediatas críticas que surgieron en el twitter. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.