708 palabras
El entrenador canadiense Mark Abbot Dumas convive con toda confianza con Agee, osa de 16 años. Incluso nadan juntos en piscina.
En el suelo, Mark lucha con el animal de 362 kilogramos y cuando se fastidian de jugar, el experto entrenador y Agee duermen juntos la siesta en la jaula de la osa.
Mark, de 60 años, y su esposa Dawn, de 49, de Abbotsford, Columbia Británica (Canadá), entrenan al oso polar -el mayor predador terrestre- para que salga en comerciales de TV.
La osa ha estelarizado películas como "Alaska", en 1995, cuando era una bebé de semanas.
Agee y Mark son amigos tan queridos que comparten múltiples actividades.
'Si otra persona se atreviera a acercarse a Agee, acabaría como parte de su cena', asevera Mark.
‘Las únicas personas a las que quiere en el mundo son mi esposa y yo'.
‘He trabajado con osos unos 40 años; por eso sé cuándo Agee está de buen humor, porque conozco su lenguaje corporal. Agee tiene reglas y siempre las respetamos en nuestra convivencia’.
Mark y Dawn 'adoptaron' a Agee cuando sólo tenía ocho semanas de nacida.
Con nexos previos con Hollywood por haber trabajado con animales, Mark fue llamado por un director de películas que necesitaba un oso polar para filmar 'Alaska'. Mark emprendió la búsqueda y encontró a Agee, una cachorrita del superpoblado zoológico sueco Kolmarden.
Mark y Dawn aprobaron todos los requisitos necesarios para demostrar que tenían instalaciones adecuadas para criar a Adee.
Ya con la bebé, volvieron a Canadá. Ahí, Adee vivió las primeras semanas dentro de la casa.
‘Creció tan rápido que tuvimos que ponerla pronto en una jaula en el patio.’
Además de su trabajo como actriz para comerciales, Adee tiene sesiones diarias de juego con Mark, siempre en las mañanas, hora en que está más relajada y es muy juguetona.
‘Jugamos lucha libre en la hierba'.
'Es un privilegio poder dormir la siesta con mi mascota', declara Mark, satisfecho.
Agee obedece algunas órdenes a cambio de una recompensa: bistec, galletas, salmón y chocolates.
'Le gusta su trabajo’, considera Mark ‘Los osos polares son extremadamente inteligentes. Al haber nacido en un zoológico, no hubiera podido crecer en estado salvaje; a cambio, la mantenemos activa. Por eso nadamos juntos y jugamos en la hierba’.
En la tarde, Agee come montañas de salmón, rico en proteínas; pollo y otras carnes. Para los carbohidratos se le da comida para perro y también suplementos vitamínicos.
‘Si estuviese en su hábitat natural estaría comiendo focas. Como aquí no se puede, tratamos de darle lo equivalente: comida rica en grasas', informa Mark.
‘En el verano, cuando los osos viven en tierra seca, ahí buscan su comida, como los mendigos que revisan la basura. Los plantígrados se adaptan fácilmente'.
'Agee es celosa y se molesta si ve a Mark conversando con otras mujeres', dice Dawn.
‘Está contenta si yo estoy pero no acepta a otras féminas. Es una osa muy posesiva. (Mail online)