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Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2011.- En cumplimiento de ley en la materia, el Ayuntamiento de Mérida informa del fallo de adjudicación de la obra que señala la Convocatoria 02 y las Bases de Licitación Pública Nacional Números OC11-FPCON-6241-066, relacionadas con la construcción del distribuidor vial subterráneo en el cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias.
Luego de llevar al cabo los procedimientos que marca la normatividad para la licitación, se determinó que la empresa constructora ganadora de la licitación es Asesoría Proser S.A. de C.V., misma que presentó un costo de inversión de 52 millones 756 mil 120.94 pesos, cantidad a la que luego de agregarle el 16% del IVA correspondiente (por un monto de 8 millones 440 mil 979.35 pesos) deriva en un gran total de 61 millones 197 mil 100.29 pesos que invierte la Comuna con recursos propios para esta obra de infraestructura.
En cuanto a los criterios aplicados para la selección del ganador de la licitación, son dos básicamente:
1) Que haya cumplido con la entrega de documentación e información en cantidad y calidad, junto con aclaraciones, declaraciones, catálogo y postura económica.
2) Que la autoridad ha considerado la propuesta más solvente, que no es ni tan baja que ponga en riesgo el término de la obra ni tampoco tan alta que se salga de los parámetros económicos que la misma autoridad plantea para dicha obra.
Con respecto de la fecha de inicio de los trabajos, el Ayuntamiento de Mérida señala que se procederá en tiempo y forma conforme lo marcan los procedimientos de licitación, es decir, que la empresa ganadora está facultada a comenzar las obras conforme lo señala la normatividad sin perjuicio del periodo de duración de las mismas de 84 días.
Precisa que los pasos previstos en la convocatoria y las bases de licitación se efectuaron en los términos previstos en la ley, a partir de la aprobación del proyecto por parte del cuerpo de regidores del Cabildo, la publicación de la convocatoria, la apertura del periodo de inscripciones, la visita a la zona de la obra, la junta de aclaraciones, la apertura de propuestas y el fallo.
El Ayuntamiento de Mérida informa que once empresas participaron en el concurso y licitación y conocieron el fallo dado a conocer en sesión de trabajo en la Dirección de Obras Públicas, existiendo otras cinco que desistieron, de las cuales, cuatro no se presentaron y una más ofreció una carta de disculpa.
La obra implica un balance de factores: el costo de los materiales y de la mano de obra, la maquinaria, la carga impositiva y los indirectos del constructor para que sea ejecutada correctamente tal y como fue convocada. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.