575 palabras
Lo más grave de la situación es que en forma constante están surgiendo conatos de pleito. La seguridad está a cargo de personas que portan camisetas de color negro y/o blancas. Son personas que hasta agua le tiran a la gente. Además, se puede captar que les lanzan insultos.
Metieron la maquinaria para tirar postes. Ya retiraron 3 postes. Al parecer esto fue hecho como una medida de terror. Entra el camión de golpe. Se para a unos cuantos metros de los manifestantes. La gente les grita: "si los tocan, se arma grande. No les pueden tocar ni una uña".
La maquinaria comenzó a avanzar hacia donde estaban los muchachos. La gente les gritaba: "Deténganse, los van a lastimar". A unos cuantos metros de los muchachos se detuvieron. Se fue para atrás la máquina. Pero los muchachos quedaron encerrados dentro de un perímetro rodeado de vallas metálicas. Las amarran para evitar que la gente pueda pasar. Los manifestantes están encerrados.
Perforaron ya huecos con picos, manualmente. La gente, al ver los agujeros, a través de la valla metía los pies, para ponerlos en los agujeros y evitar así que hicieran algo más. La gente de blanco (que no son del Ayuntamiento) comenzó a empujar las vallas para que las personas retiraran sus pies.
La gente, ante esta actitud, se sintió agredida. No pasó a más.
A las 11:25 AM está en ese lugar Beatriz Zavala y ahora se encuentra dando una rueda de prensa.
La actividad de construcción está detenida. Lo último que hicieron fue retirar el poste que había caído en el camellón.
Beatriz Zavala se comunicó con Ancona Riestra. PROSER se desliga de la gente que está allá agrediendo a los manifestantes.
Zavala se había comunicado con García Luna para que ellos se comunicaran con el gobierno del estado por los disturbios que se están dando. Que preguntara por qué la gente estaba impidiendo el paso a los que se quieren manifestar.
El grupo que cuida de la seguridad, supuestamente, es el grupo ZERPRO. Beatriz Zavala confirma esto. Los guardias de ZERPRO dicen que están cumpliendo órdenes. Los de ZERPRO se niegan a decir quiénes les están pagando. Tal parece que hay gente entre los de ZERPRO que trabaja en el Ayuntamiento. Fueron reconocidos por gente que los ha visto allá.
Hasta este momento se está esperando la respuesta de Garcia Luna.
Los de blanco que parecen ser "ciudadanos", en realidad están protegidos por el personal de ZERPRO. Son personas que están gritando consignas en contra de la gente que pide que no se haga la obra. Solo dejan pasar adentro, en donde no está cercado, a los manifestantes "de blanco": es decir, los que aparentemente gritan consignas en contra de Patricio Patrón Laviada y de Beatriz Zavala o Pedro Couoh. Nadie osa meterse con ellos.
Que "dejen de calentar sillas en el congreso y se pongan a trabajar", son las consignas que gritan los "manifestantes" a favor de la obra. Ya llegaron personas de PROSER.