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La rehabilitación pediátrica es un conjunto de técnicas y de procedimientos que están enfocados a lograr el máximo desarrollo y prevención de secuelas en pacientes pediátricos, que van desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, englobando diferentes patologías, como niños con riesgo de daño neurológico, que son los que tienen problemas al nacimiento; parálisis cerebral infantil; problemas de columna o mielomelingocele; pacientes con problemas de articulaciones, especialmente de cadera, o con problemas del sistema nervioso central. Así lo dio a conocer el Dr. César Becerra Ruíz, especialista en medicina de rehabilitación del Hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que lo más recomendable en pacientes recién nacidos es hacer una valoración integral para ver sus antecedentes al nacimiento y determinar el riesgo de daño neurológico que pueden presentar, para así comenzar con una estimulación que les evite secuelas en su vida adulta.
—Dependiendo del niño, la estimulación es sensorial y también de tipo motriz. Generalmente, la estimulación tiene que ir a la par. Va a ser complementario de lo que es el punto de vista musculoesquelético y el sensorial, que puede ser visual, auditivo e incluso de lenguaje.
Advirtió que la rehabilitación puede darse por un tiempo indeterminado. De nueva cuenta, va a depender de las características del paciente y del tipo de lesión que se presente en los niños.
Dr. César Becerra Ruíz, especialista en medicina de rehabilitación del Hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que es importante que la rehabilitación se dé desde el punto de vista físico y ocupacional. Primero, porque la terapia física ayuda al paciente a tener todas las herramientas para que sus articulaciones funcionen lo mejor posible. Y en segundo lugar, porque la terapia ocupacional, una vez que se dé una recuperación a nivel anatómico, dará herramientas al niño para que se pueda valer en su medio.
Explicó que la terapia ocupacional maneja muchas técnicas para proteger las articulaciones a través de aditamentos o de técnicas que faciliten alguna actividad. Por ejemplo, a los pacientes los puedes enseñar a vestirse solitos o a cepillarse los dientes de manera independiente. Ese es el objetivo de estas técnicas: que el paciente sea independiente.
—La rehabilitación pediátrica debe ir acompañada de apoyo psicológico tanto para el niño como para los padres. El niño, muchas veces por la cultura,queda marcado desde chiquito si padece algún problema físico o mental. Por eso los padres tienen que apoyarlo, superando primero, el duelo que sienten porque esperaban un niño sano en lugar de un niño con una afectación; y en segundo lugar, dejando atrás la culpabilidad.
El pilar principal de la rehabilitación es la familia. Vamos a tener pacientes que no puedan venir con nosotros, pero si logramos una buena educación de la familia, vas a lograr que esa rehabilitación sea lo mejor posible.
Manifestó que la sobre protección que algunos padres puedan tener hacia sus hijos limita la rehabilitación.
Opinó que hay que cambiar el pensar en el niño como un pobrecito, que no puede hacer ciertas cosas o tratar de compensarlo. Lo que hay que hacer es estimular al niño para que logre realizar lo que se proponga.
En amable entrevista con Artículo 7, dijo que lo que también puede afectar la rehabilitación del niño es la falta de detección en padecimientos pediátricos, ya que muchos de los niños con un riesgo de daño neurológico o algún daño neuronal no lo manifiestan en los primeros años de vida porque su cerebro inmaduro y por lo tanto,no permite la detección de la lesión. Este problema se puede detectar a partir de los seis meses de edad, razón por la que los papás desconocen que sus hijos tengan estas lesiones.
Sobre los niños que pueden tener un riesgo de daño neurológico son los que al nacer hayan pesado menos de kilo y medio, tengan 32 semanas de gestación, que hayan recibido ventilación mecánica al nacimiento más de 24 horas o aquellos que hayan presentado aumento en la bilirrubina o crisis convulsivas al nacer.
A una pregunta, comentó que el porcentaje de recuperación que se logre con la rehabilitación va a depender del tipo de lesión que tenga —leve o severa. Si la lesión es leve, unos dos años el niño está bien incorporado; pero si es severa, la rehabilitación va a ser por el resto de su vida. Lo que se trata de hacer con la rehabilitación es aprovechar la capacidad residual que tiene el cerebro del niño para compensar las funciones que tiene dañadas.
Señaló que cuando los pacientes se captan tarde porque no tienen posibilidad de estar viniendo de manera frecuente a los terapias, los especialistas realizan un programa de enseñanza frecuente a los papás para que aprendan técnicas de movilización y de estimulación le pueden hacer para que las hagan dos o tres veces al día de manera diaria en su casa. El seguimiento se da cada dos meses para ver si requiere alguna modificación en el tratamiento.
Agregó que en rehabilitación hay varias modalidades de tratamientos. Si el niño está muy "durito", se le proporciona la termoterapia, para después aplicarle técnicas para mejorar el tono muscular, la movilidad y el fortalecimiento. Las terapias son por lo general dos veces por semana, pero también dependen de la disponibilidad del paciente o la familia.
En cuanto a la posibilidad de que los niños en rehabilitación se incorporen a la escuela, dijo que dependerá del paciente y de la lesión que tenga. Lo importante es aprovechar es la plasticidad que tiene el niño y la capacidad para regenerar músculos en los primeros dos años de vida. De los dos a los 8 años hay otro periodo importante, pero es más lento. Mientras más pronto se detecte el problema, más rápido se empezará la estimulación temprana.
Finalmente, dijo que las mamás son las mejores médicos porque conocen el desarrollo de los bebés,. por lo que si detectan que los bebés tienen un retraso, que no está gateando, sentándose o caminando al igual que otros niños, eso habla de un problema en el niño.
-Ante esta situación, e niño debe servalorado por un pediatra o un especialista porque aunque el niño tenga un retraso, no quiere decir que sea un problema en el sistema nervioso central,sino que puede necesitar estímulos en el desarrollo psicomotor . Con estimulación, los niños van a emparejar su desarrollo. L.I