1616 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2011.- Con cuentas claras y resultados concretos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, informó a miles de ciudadanos de los logros y resultados alcanzados a un año del inicio de su gestión, el cual, aseguró, es innovador, de vanguardia y marca la diferencia.
En su mensaje a más de diez mil meridanos congregados frente a la Catedral de esta ciudad, la presidenta municipal hizo un recuento de logros y resultados de su gestión, los cuales, afirmó, "están cambiando la vida a la gente" y desarrolla obras y acciones sin precedentes.
Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero; y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa enumeró acciones de alto impacto social, con la aprobación de la gente.
La concurrencia expresó mediante un nutrido aplauso su respaldo al proyecto de distribuidor vial, cuando la alcaldesa aludió a la preparación de dicha obra de infraestructura como parte del proceso de transformación denominado Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Mérida.
Citó también el caso de la Colonia Guadalupana del sur de la ciudad, donde su gobierno instaló en menos de dos meses una red de 1.2 kilómetros de distribución eléctrica, con 62 postes y siete transformadores, con lo que cerca de mil habitantes mejoraron su calidad de vida.
"Eran 200 familias que en pleno siglo XXI, viviendo en la ciudad líder y capital económica del Sureste, carecían de un servicio básico esencial, como la energía eléctrica", indicó la alcaldesa ante los meridanos, quienes con aplausos reconocieron su trabajo.
Angélica Araujo Lara recordó haber sido electa para servir a los ciudadanos, por lo que dijo gobernar con imaginación, orden, y sensibilidad social para saber dónde ahorrar y hacia dónde orientar las finanzas públicas para generar una mayor rentabilidad social.
Reiteró su compromiso de encabezar un gobierno austero, profesional y ejecutivo, que de verdad haga las cosas de un modo diferente, en el marco de un ejercicio de poder responsable, moderno y eficiente, que ha sido reconocido por el INAIP como modelo de gobierno cien por ciento transparente.
Con cimientos de economía y seguridad, con paredes de infraestructura productiva, con instalaciones domésticas y servicios públicos de primera estamos edificando una mejor realidad para los ciudadanos, dijo la presidenta municipal.
Ante cientos de trabajadores municipales que acudieron a escuchar su mensaje, la alcaldesa destacó su contribución, especialmente "a los que bajo el sol y bajo la lluvia, trabajan para que Mérida cuente con mejores servicios y se fortalezca".
Uno de los momentos más emotivos de la intervención de la primera edil fue en relación con dichos empleados, de quienes la alcaldesa reconoció que esta nueva dinámica de trabajo ha implicado sacrificar momentos de convivencia con la familia, por lo que reconoció su esfuerzo y su contribución al servicio de los ciudadanos.
Conmovida ante los nutridos aplausos de los esempleados municipales, la alcaldesa hizo extensiva su gran emoción a los presentes.
Dijo que los empleados al servicio del municipio de Mérida cuentan con la posibilidad de tener una vivienda propia y con la certeza de un gobierno que más que colores e ideologías personales toma en cuenta el compromiso de cada persona para con su ciudad, su Estado y su Nación.
Afirmó encabezar un gobierno de resultados concretos, con un programa de acción congruente plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, que es resultado de las demandas ciudadanas y que se sigue al pie de la letra desde el primer día.
Y enumeró cifras: diez mil 416 acciones de vivienda, 16 mil 500 empleos y la disminución de delitos en un 30 por ciento en toda la ciudad.
Con el fin de impulsor la actividad económica para que las empresas sigan invirtiendo y sigan generando empleo, la Comuna trabaja para fortalecer la vocación productiva de Mérida, emprendiendo acciones de vivienda y obras puntuales de rescate del Centro Histórico como es el Pasaje de la Revolución.
Ante presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, destacó el tema de seguridad, al mencionar que hoy existe plena coordinación institucional, lo que ha permitido a Mérida consolidarse como la ciudad más segura de México y reconocida como una Ciudad de la Paz.
En materia de construcción de infraestructura productiva, mencionó obras emblemáticas para la ciudad como la Unidad Deportiva de Cd. Caucel, el Distribuidor Vial Subterráneo y el Programa de Sustitución de Luminarias, mismas que son palancas para impulsar un desarrollo equilibrado.
Informó que se invirtieron casi 500 millones de pesos en Servicios Públicos renovando vehículos de trabajo, atendiendo a más colonias de manera integral, pero sobre todo, trabajando para a que a nadie le falten los servicios de luz, agua, drenaje y aseo urbano.
Refrendó su compromiso con los jóvenes en otorgar mejores tarifas de transporte público, luego de informar que en un año han sido distribuidos más de 25 mil becas emergentes para estudiantes.
Afirmó que marca la diferencia al atender como nunca antes a las comisarías, llevándo ambulancias y unidades de traslado, servicios de salud, cultura, deporte y acceso a festividades tradicionales como el carnaval.
En el tema de combate a la pobreza, mencionó que están integrando 39 programas de política social en la estrategia de Red Solidaria, que incluyen capacitación, apoyo nutricional y el Cibermóvil, entre otras, para atender a cerca de 12 mil familias de colonias populares y comisarías y puedan salir adelante.
En el encuentro multitudinario, en el que recibió muestras de respaldo y reconocimiento a su trabajo, la alcaldesa saludó a los rectores, empresarios, dirigentes de organizaciones sin fines de lucro y de asociaciones civiles, deportistas y artistas.
Destacó que como primera autoridad municipal ejerce un liderazgo a nivel Iberoamericano, en el Congreso Iberoamericano del Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) para aprender y aplicar políticas exitosas de América Latina y e general de la región.
Informó haber asumido el liderazgo de la asociación más grande e importante de todo México, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), mediante la cual trabaja en equipo para enfrentar los problemas de escasez de recursos de las alcaldías del país.
"Como alcaldes casi siempre somos los últimos en la línea de recursos y de ejercicio de responsabilidades", expresó Angélica Araujo ante la concurrencia, e informó que impulsa una agenda de desarrollo para que los municipios tengan facultades reales, mayor acceso a recursos y mejores herramientas.
Agradeció en el acto a los legisladores federales Efraín Aguilar, Rolando Zapata, Liborio Vidal y Erick Rubio, entre otros, porque con esfuerzo y su trabajo legislativo, han conseguido para Mérida y Yucatán acceso a más recursos en los Presupuestos Federales.
Resaltó la presencia de las autoridades auxiliares electas del municipio de Mérida, los comisarios y comisarias, a los Comités de Participación Ciudadana, Comités Deportivos y las representantes y presidentas de colonias, que representan y hacen sentir las necesidades de toda la población.
Reconoció la labor de los diputados locales, secretarios y directores miembros del Gabinete del Gobierno del Estado de Yucatán, que con su apoyo y con el aval de la confianza ciudadana, estamos rindiendo cuentas claras y estamos dando resultados concretos.
Al acto acudieron decenas de familias enteras a expresar su respaldo a la gestión de la alcaldesa, cuyo gobierno se ha distinguido por su cercanía con la gente y por la atención integral a sus necesidades.
Resaltó que entre sus logros de gobierno, el rescate y limpieza de los terrenos de la Plancha, pues las familias que en las inmediaciones habitan "nunca pensaron que después de 60 años, sus hijos, sus nietos y sus familias, pudieran jugar en un espacio abierto, limpio y seguro".
Recordó la imagen de madres de familia de las comisarias y sub comisarias que ahora cuentan con unidades de traslado y ambulancias, y las jornadas de promoción deportiva y de beisbol entre más de 45 mil habitantes las comunidades rurales.
"Con historias como éstas, demostramos que es posible seguir creyendo, que es posible mejorar las cosas y que es posible cambiarle la vida a la gente", recalcó la primera regidora ante la concurrencia, en la que figuraba Monseñor José Camargo Sosa, canónigo de Catedral.
Cientos de personas rodearon a la presidenta municipal al final de su mensaje para manifestarle de manera directa y personal, detalle que la primera edil en todo momento correspondió, ocasión que demuestra la aceptación generalizada a la gestión del Ayuntamiento de Mérida 2010-2012. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.