663 palabras
México, D.F., 30 de junio de 2011.- El gobierno federal no permitirá que Yucatán pierda su estatus sanitario y realizará acciones para impedir que ocurra una debacle ganadera en el Estado, manifestó la senadora Beatriz Zavala Peniche, al concluir una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la capital del país.
El director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, dijo el gobierno de Yucatán atraviesa una situación de insolvencia pues en contraste con el año pasado, cuando aportó 20 millones de pesos para sanidad animal; este año, sólo se comprometió a aportar 5 millones , de los cuales, únicamente se han aplicado 1 millón y medio. "A Yucatán se le entregaron 34 millones de pesos para Sanidad Animal, de los cuales 8 millones 300 mil pesos se aplican para la ganadería y el resto a otras sanidades animales", precisó.
Beatriz Zavala afirmó que la Federación impedirá que situaciones como la falta de control del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria y la escasa aportación estatal para las campañas sanitarias sigan agravando la dramática caída de los precios del sector, luego de una reunión con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, MVZ Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de ganadería Everardo González Padilla.
Acompañada de los representantes de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, Mario Mena Godoy e Ismael Charruf Navarrete, el delegado de la SAGARPA en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler y el diputado local Pedro Couoh Suaste, la senadora fue informada de que el total de los recursos federales para la aplicación y los cumplimientos de las campañas de sanidad agropecuaria ya se han enviado a su totalidad a Yucatán. Ambos funcionarios y otros directivos de la SAGARPA presentes en la reunión, ratificaron a la delegación yucateca el relajamiento de las medidas sanitarias, que contrasta con el nivel de aseguramiento sanitario que se realizaba en años recientes.
Por lo anterior, agregaron, integrarán reuniones bilaterales para buscar acuerdos de coordinación para evitar más riesgos y ordenar la actividad sanitaria del sector antes de que finalice el mes de agosto. En caso de no darse, aseguraron, intervendrá de manera directa en los trabajos del Comité Estatal.
También informaron que de estos recursos ya entregados, 5 millones se destinaron a la movilización y la inspección de caminos, mismos que ya se entregaron a un Fideicomiso que opera el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán para destinarlo al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria para su aplicación en las campañas sanitarias.
Al presentar otras inquietudes y proyectos de los ganaderos yucatecos, Beatriz Zavala dijo que luego de una revisión del proyecto presentado la Asociación Ganadera Local de Tizimín, la SAGARPA otorgará apoyos inmediatos por medio del programa Fideicomiso de Riesgo Compartido para equipamiento, transferencia de tecnología, sistemas de riego y la implementación de un centro de acopio así como la puesta en marcha de un programa de recría que beneficiará a los ganaderos de la región.
Las gestiones por los legisladores yucatecos fructificaron al conocerse el anuncio de la SAGARPA de que se otorgarán apoyos a los ganaderos con paquetes de 300 aretes por rancho tanto para beneficiarios como para no beneficiarios del programa a fin de fortalecer al máximo el programa de sanidad ganadera. Boletín de la oficina de la senadora Zavala Peniche.