402 palabras
Tizimín, Yucatán, 28 de junio de 2011.- Debido a las constnates lluvias que afectan el oriente del Estado, el Ayuntamiento de Tizimín en coordinación con la dirección de Protección Civil municipal puso en funcionamiento desde temprana hora cuadro albergues para recibir a las familias que pudieran ser afectadas en sus hogares a causa del exceso de agua; sin embargo, hasta las cuatro de la tarde de hoy ninguna familia se había reportado en los sitios, afirmó el director de la Unidad de Protección Civil del Municipio Antonio Couoh Suaste.
El funcionario dijo que se invitó a las familias cuyos predios resultaron inundados; sin embargo, nadie acudió a los albergues debido a que los niveles de agua de los sitios reportados bajaban rápidamente, aunque en esta ocasión se mantuvo alerta para poder evacuar a las familias que lo requieran.
Incluso poco después del medio día, el secretario de la Comuna Miguel Victorín Sansores, acompañado de la síndico municipal Gelmy Pérez Alamilla y personal de Protección Civil, tanto del Estado como del municipio, recorrió los diversos predios afectados.
Se apoyó con láminas de cartón a ciudadanos cuyos techos fueron afectados. Fue el caso de la Sra. María Kumul Ucán, quien habita sobre la calle 46 a dos cuadras del hospital San Carlos, quien afirmó que el techo de su cocina hecho con láminas de cartón se desfondó a causa del exceso de agua, por lo que agradeció la rapidez con la que acudieron las autoridades municipales para llevar la ayuda. A otros ciudadanos se les otorgaron despensas y cobertores.
También fue visitada la Sra. Lucila Dzul Cupul, de 97 años y habitatante de la colonia Santo Domingo. La afectada narró a los visitantes que durante la noche, en el piso de su casa se hizo un hoyo sin alguna explicación, suceso que causó temor a los familiares con quien vive. El secretario de la Comuna de inmediato pidió apoyo al personal de obras públicas para verificar el daño, además que emitió la orden para reparar el piso. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.